Internacional - Política

Trabajamos para que Estado palestino sea realidad lo antes posible: Al Malki

2017-11-21

Sobre cuál sería el momento que podría propiciar la "histórica...

Milagros Sandoval

Madrid, 21 nov (EFE).- "Trabajamos para que el Estado palestino sea realidad lo más rápido posible", ha manifestado hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, al evaluar la visita oficial que realiza a España el presidente Mahmud Abás, en busca de ese reconocimiento.

"Sentimos que es un momento oportuno porque la situación en Palestina es muy grave y el esfuerzo de Israel por acabar con el concepto de dos Estados nos pone en una situación delicada", añadió el político palestino en una entrevista con Efe.

"Países encabezados por España pueden ayudar a mantener la presencia viva del concepto lógico y justo de dos Estados para presionar a Israel a retomar las negociaciones de paz con los palestinos", confió.

Insistió también en que "ese reconocimiento es una necesidad para proteger un concepto que Israel y otras fuerzas internacionales tratan de eliminar de forma dramática".

Al Malki se mostró esperanzado con las declaraciones de su colega español, Alfonso Dastis, que vinculó el futuro reconocimiento del estado palestino a un acuerdo amplio en el seno de la Unión Europea (UE) y a que se pueda materializar en los "próximos meses".

Igual que España reconoció al Estado de Israel "sería justo" que haga lo propio con el de Palestina", sostuvo.

Todo este proceso requerirá "el tiempo necesario y conseguir la atmósfera necesaria" y que "mande un mensaje claro a Israel de que no puede de forma unilateral salirse de la fórmula" reconocida por la comunidad internacional.

Sobre cuál sería el momento que podría propiciar la "histórica decisión" de un reconocimiento de la UE, Al Malki aludió al escenario de la reanudación de las conversaciones de paz palestino-israelíes (interrumpidas desde hace mas de cuatro años) o la reconciliación interpalestina (después de una década de división).

Como freno, Al Malki apuntó a Israel: "No quiere un estado palestino. Trabaja contra eso y crea obstáculos, pero Israel no puede parar ese proceso. Sabe que el estado de Palestina va a ser realidad dentro de algún tiempo" y "trabajamos para que sea lo más rápido posible".

"Algún día" se hará realidad el Estado palestino, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proclamó de forma unilateral en Argel en 1988, del que el próximo año se cumplirán tres décadas.

Y cuando sea realidad, "vamos a colaborar con Israel. Es más, el Estado de Palestina va a dar legitimidad (internacional) al de Israel", que todavía "no ha podido recibirla", considero Al Malki.

"Esa legitimidad internacional llegará de la mano de los palestinos", sostuvo al recordar la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU y anotar que "estará incompleta mientras no haya un estado palestino".

Pero, para que los israelíes acepten coexistir con dicho estado, "necesitan ser educados en esa realidad" que será "en corto tiempo, le guste o no", opinó el político palestino.

Sobre las relaciones con Arabia Saudí, país que visitaron por separado recientemente el presidente Abás y el enviado especial estadounidense, Jared Kushner, indicó que el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán "apoyan el liderazgo de Abás y la postura que tome en el proceso de paz".

"Arabia Saudí nunca hará la paz con Israel antes de la retirada de los territorios palestinos ocupados y de Jerusalén este", anotó.

No hay otra fórmula que la de los dos estados e "Israel debe aceptarla públicamente y parar toda fórmula de agresión contra el pueblo palestino", reiteró.

"Estados Unidos puede ser el mejor interlocutor. El presidente (Donald) Trump ha mostrado su interés en entrar muy temprano en su mandato en el proceso de negociaciones y "tenemos mucha fe en Estados Unidos", añadió.

También opinó que "Estados Unidos quieren ser exclusivos y no tenemos ningún problema que lideren el proceso de paz, pero nos gustaría ver involucrada a la UE con un papel importante".

El problema está en el terreno israelí: "Israel es un gobierno de guerra, de ocupación y de negación a la creación del Estado palestino, pero tenemos que respetar la democracia israelí y de que fuera elegido primer ministro, Benjamín Netantayhu, y sus socios", consideró.



yoselin