Internacional - Política

Abas dispuesto a llegar a un acuerdo de paz con Israel bajo auspicios de EU

2017-11-21

El presidente de la ANP insistió en la necesidad de un acuerdo de paz y denunció las...


Madrid, 21 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, expresó hoy su disposición para llegar a un "acuerdo de paz histórico" con el Estado de Israel bajo los auspicios del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Abas, que se encuentra de viaje oficial en España, visitó este martes el Congreso de los Diputados, donde recibió la bienvenida de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y tuvo oportunidad de dirigirse a los representantes políticos españoles.

El presidente de la ANP insistió en la necesidad de un acuerdo de paz y denunció las "difíciles circunstancias" en las que vive el pueblo palestino debido a la ocupación de su territorio por parte de Israel y afirmó que buscan vivir "en libertad, con dignidad y de forma soberana en el seno de su Estado palestino independiente y con Jerusalén este como capital".

El Gobierno israelí está llevando a cabo "actividades coloniales sin precedentes que imposibilitan la viabilidad de la solución de los dos estados", dijo Abas.

Durante su discurso, destacó la importancia que tuvo la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, patrocinada por Estados Unidos y considerada como el inicio del proceso de paz en Oriente Medio, donde se acordó negociar para poner fin a la ocupación israelí y se defendió la convivencia de forma pacífica y segura de palestinos e israelíes.

Abas agradeció la posición de España a favor del reconocimiento de Palestina como Estado, tanto a nivel nacional como en los foros internacionales, ya que, en su opinión, "no sería de recibo para países que reconocen el estado de Israel y creen en la solución de dos estados, que solo se conformen con el reconocimiento de uno solo".

Por su parte, Ana Pastor respaldó "una paz estable" en Palestina, basada "en la justicia, en la recíproca seguridad y en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y en la convivencia pacífica dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente".

El presidente de la ANP inició ayer una visita oficial de tres días, acompañado por el ministro de palestino de Exteriores, Riad al Malki, con el objetivo de solicitar al Gobierno de Madrid que reconozca oficialmente Palestina como un Estado independiente.

Durante su estancia en Madrid, se ha reunido con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otras personalidades.



yoselin