Nacional - Economía

Renegociación TLCAN sigue entrampada 

2017-11-21

El gobierno mexicano impulsa la creación de un capítulo exclusivo sobre el sector,...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 NOV - La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue entrampada y, lejos de amainar, aumentan las divergencias entre las partes, a pesar de que México y Canadá suavizaron su postura ante las propuestas de Estados Unidos.

El martes concluye la quinta ronda de las tratativas, que se realizan en Ciudad de México, pero Estados Unidos insiste en cambios en las reglas de origen en el sector automotriz, uno de los temas estratégicos del acuerdo, vigente desde hace casi 24 años.

Washington pretende que al menos el 50% de los componentes de los autos fabricados en la región provengan de Estados Unidos y que el 85% de las tres naciones firmantes del tratado.

Fuentes cercanas a la negociación señalan que se ha avanzado en capítulos como el fitosanitario, medidas aduaneras y "facilitación de comercio".
    
Sin embargo, "en ciertos temas, por ejemplo textiles o la industria automotriz, la postura de Estados Unidos no ha cambiado y por lo tanto sigue una especie de suspensión", indicó fuentes de la delegación mexicana.

La ronda actual fue definida por las partes como "eminentemente técnica" pero se están abordando los temas álgidos de la agenda, entre ellos la energía.

El gobierno mexicano impulsa la creación de un capítulo exclusivo sobre el sector, algo que hasta ahora no existía, pero este tema también podría convertirse en una "manzana de la discordia" pues de inmediato se estrelló con el rechazo frontal de la parte estadounidense, según una fuente citada por el matutino Reforma.

"El tratado de libre comercio es el acuerdo que rige la relación en América del Norte y en este proceso de modernización es relevante tener un capítulo que norme la relación, porque ha habido muchos cambios, no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, en la tecnología, en el grado de integración que perseguimos", señaló.

"Creemos que vale la pena tener un capítulo, porque es una especie de bandera, es muy importante", y permitiría mejorar la competitividad en la región "de manera horizontal", beneficiando a "todos los sectores productivos", expuso la fuente.

La idea es que el tratado refleje los cambios legislativos recientes para abrir a la inversión privada, nacional y extranjera, el sector energético, después de 79 años de monopolio gubernamental y los resultados podrían traducirse en "una mayor integración energética y reducción de costos en los tres países", señaló.

En particular, se pretenden incluir aspectos como la integración de redes de electricidad en la frontera, el intercambio energético entre los tres países y las garantías sobre la independencia de los reguladores.

Desde el inicio de la quinta ronda, el viernes pasado, salieron a relucir las divergencias entre las partes, en particular por el tema de la "Sunset Clause", que Washington exige para que el tratado tenga una vigencia 5 años y expire automáticamente al final de cada período, a menos que las partes deseen mantenerlo.

México y Canadá se opusieron firmemente a ese planteo, pero al final cedieron un poco bajo la condición de que no haya una "muerte súbita", sino que cada lustro se realicen cambios de aquellos aspectos que no estén funcionando bien o que requieran de un ajuste.

Sin embargo, al bajar la guardia sus contrapartes, Estados Unidos pareció no quedar satisfecho, que sigue manteniéndose a la ofensiva, en especial sobre temas como el comercio agrícola y las reglas de origen del sector automotriz.

Pero México estableció claramente que no está dispuesto a ceder ni un ápice en estos dos tópicos, en particular en el agrícola.

"No se aceptará restringir acceso al mercado" ante la propuesta estadounidense de crear un "calendario estacional" que restrinja las exportaciones mexicanas de productos agroindustriales y sólo se le permita entrar con preferencias cuando no haya oferta local", señaló la fuente, siempre según Reforma.

La siguiente ronda está prevista para efectuarse en Canadá en diciembre próximo, pero todavía no hay una fecha específica. 



yoselin