Internacional - Población

Éxodo de civiles continúa en Siria, pese a mensajes de victoria del Gobierno

2017-11-21

En el séptimo año de guerra civil en Siria, la ONU asegura que "la magnitud, la...

 

Ginebra, 21 nov (EFE).- Alrededor de 1,8 millones de sirios han sufrido desplazamientos forzados en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 6.550 cada día, dijo hoy la ONU, pese a las declaraciones del Gobierno de Damasco y de su mayor aliado, Rusia, sobre el supuesto fin victorioso de la guerra.

El éxodo registrado entre enero y septiembre pasados ha sido incluso mayor que en el mismo periodo del año pasado, cuando los desplazados fueron 1,6 millones.

"A pesar de la reducción del nivel de hostilidades en ciertas partes del país, la violencia es sostenida o ha aumentado en muchas otras áreas, afectando a las vidas de incontables civiles", señala el último análisis de las necesidades humanitarias que la ONU ha publicado hoy.

En el séptimo año de guerra civil en Siria, la ONU asegura que "la magnitud, la gravedad y la complejidad de las necesidades" siguen siendo "apabullantes", con más trece millones de personas -equivalente a siete de cada diez sirios dentro del país- que requieren asistencia humanitaria.

Se considera que 5,6 millones de ellos están en una situación particularmente grave y sus necesidades son extremas, por una combinación de factores como el desplazamiento que sufren, su exposición a las combates y el limitado acceso que tienen a bienes y servicios elementales.

Además, de los 5,5 millones de refugiados sirios, la mayoría de los cuales permanecen en los países vecinos, sólo "un número muy limitado ha retornado".

Se estima que en lo que va de 2017 unos 721,000 sirios volvieron a los lugares donde vivían cuando se registró el conflicto, pero la ONU advierte de que en la mayoría de áreas "las condiciones para que los retornos sean sostenibles no se dan".

El Gobierno sirio se ha esforzado en las últimas semanas por transmitir la idea de que el conflicto entraba en su fase final, con la expulsión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de las zonas que controlaba.

La última de ellas -Albukamal- ha sido recuperada por el Ejército y grupos armados afines este fin de semana.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el Ejército sirio controla ya el 98 % del territorio, mientras que su jefe de Estado Mayor ha declarado que "la fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin".

Además, Rusia coordina con Turquía e Irán un congreso de diálogo nacional sirio que debe celebrarse en el primer país en una fecha todavía por definir, desmarcándose del proceso de paz para Siria que auspicia la ONU.

No obstante, el análisis humanitario de la ONU revela que la normalidad no ha vuelto en lo absoluto a Siria, al señalar que "en medio de hostilidades activas en muchas partes del país, los actores humanitarios siguen preocupados por el alto nivel de víctimas civiles que se continúan reportando".

Una de las áreas que más inquieta a la organización es Guta Oriental, en el área rural de Damasco, donde "desde mediados de octubre se han intensificado los bombardeos y los combates".

También los ataques con fuego de artillería han aumentado en Damasco y su periferia, donde este lunes murieron diez personas y decenas quedaron heridas en ataques de este tipo.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México