Derechos Humanos

La ONU reclama más medidas contra el tráfico de personas 

2017-11-21

La discusión de hoy en el Consejo de Seguridad fue impulsada por Italia, que este mes...

 

Naciones Unidas, 21 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó hoy acciones "urgentes" para combatir el tráfico de personas y los abusos que están sufriendo muchos refugiados y migrantes alrededor del mundo.

"Es nuestra responsabilidad colectiva detener estos crímenes", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad, reunido para analizar el problema de la trata de seres humanos en situaciones de conflicto.

El jefe de Naciones Unidas destacó que "criminales y terroristas están aprovechándose y perpetuando el desorden y el caos de los conflictos" para ir a por las poblaciones más vulnerables.

"Su brutalidad no conoce límites: explotación sexual, trabajo forzado, extirpación de órganos y esclavitud son herramientas habituales", denunció.

Guterres, como ya hiciera un día antes, llamó la atención sobre las recientes imágenes de inmigrantes africanos siendo vendidos como esclavos en Libia.

"Tenemos que actuar urgentemente para proteger los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones migrantes", subrayó.

Esa actuación pasa, según el diplomático portugués, por llevar a los responsables ante la justicia, aumentar la ayuda humanitaria y ayudar a las autoridades de países como Libia para que puedan proteger a esas personas.

"Pero también hay una necesidad urgente de crear más oportunidades de migración legal, de restaurar la integridad del régimen de protección de refugiados y de aumentar el número de refugiados reasentados en el mundo desarrollado", apuntó.

Su mensaje choca con las políticas actuales de varios Gobiernos, incluido Estados Unidos, que buscan limitar la inmigración y la recepción de refugiados.

Para Guterres, con la actual situación, "el compromiso de la comunidad internacional se está poniendo a prueba".

"Tenemos que mostrar al mundo nuestra determinación para acabar con el tráfico de personas, ayudar a sus muchas víctimas y hacer que los responsables respondan por sus crímenes", insistió.

La discusión de hoy en el Consejo de Seguridad fue impulsada por Italia, que este mes preside el órgano, y cuenta con la participación de alrededor de medio centenar de países además de los quince Estados miembros. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México