Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno estadounidense anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte

2017-11-21

Posterior a las palabras de Trump, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson,...

 

Washington, 21 nov (PL) El Departamento estadounidense del Tesoro divulgará hoy nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), las cuales buscan aumentar el aislamiento del país asiático a nivel internacional.

La información sobre los castigos la dio ayer el presidente norteamericano, Donald Trump, al inicio de una reunión con el Gabinete en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario anunció su decisión de poner otra vez a la RPDC en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una relación del Departamento de Estado que incluye además a Irán, Sudán y Siria.

Como parte de los esfuerzos a favor de llegar a un acuerdo sobre los temas nucleares, el gobierno de George W. Bush (2001-2009) removió al país asiático de esa relación en 2008.

Debería haber sucedido mucho antes, manifestó Trump sobre su determinación, que se produjo a una semana de su regreso de una gira por cinco países de Asia (Japón, República de Corea, China, Vietnam y Filipinas).

Disímiles veces, la RPDC ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad norteamericana y sus sistemáticas maniobras.

También, plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.

Posterior a las palabras de Trump, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, afirmó en rueda de prensa que su país aún tiene esperanzas en la diplomacia para frenar la escalada de tensiones con la RPDC.

Sin embargo, el titular apuntó que Estados Unidos continuará ejerciendo presión para que Pyongyang ponga fin al programa balístico y nuclear.

Comentó que haber incluido a la RPDC en dicha lista no significa que la Casa Blanca vaya a abandonar un esfuerzo conjunto con China para lograr su propósito.

'No, no hemos abandonado esa idea. Continuamos hablando con ellos para asegurar que están comprometidos a aplicar medidas adoptadas por la ONU, y nos han asegurado que lo harán', sostuvo.

El pasado 22 de octubre, Trump reiteró en una entrevista con la cadena Fox News que su país está totalmente preparado para responder a las consideradas por él amenazas de la RPDC.

Sobre el enfrentamiento con el país asiático, el jefe de Estado interrogó ¿pasará?, y acto seguido respondió 'quién sabe'.

Una docena de días antes de ese diálogo, Trump recibió información sobre una serie de opciones para responder a cualquier supuesta forma de agresión norcoreana.

Además, apuntó entonces en un comunicado la vocera de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, la reunión con miembros del equipo de seguridad nacional se centró en alternativas para impedir que Pyongyang amenazara a Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares.

De acuerdo con la fuente, en el encuentro intervinieron el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México