Internacional - Economía

México, Canadá y EU logran avances en la quinta ronda para actualizar TLCAN

2017-11-21

Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en...


México, 21 nov (EFE).- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá "lograron avances en varios capítulos" durante la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy la Secretaría de Economía mexicana.

En esta ronda celebrada en Ciudad de México, la primera a la que no asisten los ministros de los tres socios del TLCAN, los jefes negociadores "reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible".

Las conversaciones, que arrancaron el viernes pasado entre 30 grupos técnicos, concluyeron con avances, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado sin precisar en qué capítulos.

Entre los puntos más controvertidos que estaban sobre la mesa en este encuentro estaban la petición de Estados Unidos de aumentar el contenido regional en automóviles, del 62,5 % al 85 %, con una participación del 50 % del vecino del norte.

También el capítulo 19, de solución de controversias, la eliminación de la apertura del transporte transfronterizo por carretera, un tema que se empezó a tratar en el encuentro anterior, o la cláusula "sunset" sobre la revisión cada cinco años de este tratado en vigor desde 1994.

Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal (Canadá), señaló hoy la Secretaría de Economía.

En tanto, los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México