Cultura

Alcaldesa de Madrid impulsará intercambio cultural con la Ciudad de México 

2017-11-21

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmará un acuerdo con el jefe de Gobierno de...


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmará un acuerdo con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para fomentar "el intercambio de la cultura" y generar un enriquecimiento entre ambas urbes.

México, 21 nov (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmará un acuerdo con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para fomentar "el intercambio de la cultura" y generar un enriquecimiento entre ambas urbes.

Carmena contó hoy a Efe que aprovechará su viaje como representante de la ciudad de Madrid, que este año es la invitada de honor en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para planificar las actividades culturales simultáneas que, a futuro, se llevarán a cabo en las dos capitales.

"Nosotros hacemos siempre los acuerdos para desarrollar la solidaridad y la conjunción de muchas actividades. Este año hemos establecido tándems culturales con París, queremos hacerlo con Nueva York y nos encantaría hacerlo ahora con Ciudad de México", indicó.

La alcaldesa dijo estar agradecida porque mañana será nombrada "visitante ilustre" de la capital de un país que para España "significa mucho".

"Siempre digo que la transición y la vuelta a la democracia en España no hubiera sido posible si no hubiera habido tantos emigrados españoles a los que México acogió", señaló.

Desde que se alzara con la alcaldía de Madrid en 2015, Carmena ha defendido un programa progresista y cree que, en este diálogo con Mancera, la capital española puede ejemplificar que "hay que cambiar la cultura política" promoviendo "Gobiernos mucho más participativos y a su vez mucho más transversales" que aupen la participación ciudadana.

Durante el franquismo, la exjueza pudo leer "la buena literatura que venía de México", ya que muchos de los títulos estaban prohibidos en España.

Gracias a esto, desarrolló devoción por el escritor mexicano Carlos Fuentes y ahora se siente orgullosa de que autores españoles como Almudena Grandes o Javier Marías, entre otros, hayan logrado que Madrid sea "orgullosamente protagonista" de la feria literaria más importante de los países de habla hispana.

En su primer día en México -donde permanecerá hasta el próximo domingo-, la madrileña visitó el Centro Cultural de España, en pleno centro histórico de la capital.

Allí realizó un recorrido por los diferentes espacios, culminando su estadía con una dedicatoria y posterior rúbrica en el libro de honor de la institución.

Carmena insistió en que hará "todas las gestiones necesarias para terminar de perfilar el precioso proyecto" de inaugurar una Casa de México en Madrid.

El inmueble que acogerá la Casa de México es un edificio de 2,700 metros cuadrados ubicado en la calle de Alberto Aguilera, tras un acuerdo al que llegaron la embajada de México y el Ayuntamiento de Madrid anunciado el pasado 7 de octubre. 



regina