Internacional - Política

Catar apuesta por la cooperación internacional, sin renunciar a defenderse

2017-11-22

La decisión de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos de...

Alfonso Bauluz


Madrid, 22 nov (EFE).- Catar apuesta por la cooperación internacional para solventar las disputas, incluidas las que tiene con los vecinos que bloquean su país, indicó hoy el director catarí de Cooperación Internacional, Tariq Ali Al-Ansari, quien también advirtió que: "Estamos listos para defender nuestro país".

En entrevista con Efe con motivo de su visita a Madrid para dictar una conferencia en Casa Árabe y celebrar contactos diplomáticos de alto nivel, Al-Ansari consideró que su país es capaz de "liderar estratégicamente en la cooperación internacional".

El diplomático catarí explicó que durante su visita a España, que le llevará también a Córdoba, abordará con sus interlocutores cuestiones relativas al desarrollo de las inversiones, el comercio, la seguridad, la cooperación cultural y otros campos de interés mutuo.

La decisión de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos de bloquear su país desde el pasado 5 de junio, con los notables trastornos humanitarios y económicos de lo que Catar denuncia como un "cerco inhumano", ha sido contestada con la campaña diplomática para recabar apoyos y encontrar aliados.

En el caso español, Al-Ansari agradeció la "positiva neutralidad española" y su apoyo a una solución dialogada al conflicto con el "rechazo de la intimidación".

Citó como ejemplo la reciente conferencia de Turismo "que querían arrebatarnos nuestros vecinos", y en la que -expuso- España mantuvo su postura.

El diálogo, la cooperación, la educación y el entendimiento forman parte de los ejes de la diplomacia catarí, dijo el máximo responsable de la Cooperación Internacional del emirato que los encuadró en la agenda para el desarrollo sostenible 2030.

Dentro de la Visión Nacional Qatar 2030 que tiene como pilares la economía, el desarrollo social y humano así como el medioambiente, Al-Ansari añadió que "bajo este paraguas alcanzaremos las mejores prácticas y estándares políticos" en la ayuda y cooperación internacional.

Bajo el liderazgo del emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, "hemos alcanzado logros" como la libertad de expresión, cuya defensa compromete a su Gobierno, expuso el diplomático al abordar exigencias de sus vecinos como el cierre de Al Yasira.

Denunció como contrarias al derecho internacional y una flagrante violación de los derechos humanos la "penalización" por sus vecinos de las relaciones con los nacionales de Catar.

Aunque calificó de "comportamientos impredecibles" los de las naciones vecinas no descartó la posibilidad de una confrontación armada, pero mostró su confianza en el papel mediador de Kuwait.

No ocultó su preocupación por la salud del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, quien ingresó en el hospital hoy aquejado de gripe, y subrayó la responsabilidad que el octogenario emir ha asumido en esta crisis.

"Apreciamos y respetamos su liderazgo -indicó el diplomático- y sus llamadas a la calma y a la normalización de la situación".

Insistió en que "no hay pruebas de las acusaciones" contra su país y lamentó que sólo quienes han emprendido el bloqueo terrestre y económico sostienen la veracidad de la "falsa noticia que los hacker distribuyeron a través de la agencia nacional de noticias catarí".

Aquella supuesta información, "extraña" en el servicio de noticias catarí, recordó Al-Ansari, fue "un cibercrimen" según los "resultados de las investigaciones en las que -subrayó- participaron expertos de Estados Unidos".

En relación con las detenciones masivas de personalidades en el reino saudí, la crisis política en Líbano o la guerra de Siria, Al-Ansari recalcó que "con mayores poderes vienen mayores responsabilidades" y defendió la posición de Catar de no pedir a sus ciudadanos que abandonen el país de los cedros como si han hecho algunos vecinos.

El apoyo al pueblo sirio y la contribución de Catar en las conferencias de donantes son la muestra del compromiso con la paz y estabilidad, entre otras iniciativas, dijo el diplomático que recordó que algunas las copresiden con el Reino Unido, Alemania, Noruega o Naciones Unidas.

Una de las líneas fundamentales de la Cooperación Internacional que dirige es el apoyo a los refugiados y a la educación en los campamentos donde viven hacinados, pero sin renunciar a la búsqueda de los acuerdos de paz. 



yoselin