Ciencia y Tecnología

Teléfonos por urnas: Hong Kong recurre a realidad virtual para honrar a ancestros

2017-11-22


HONG KONG (Reuters) - La antigua tradición china de venerar a los ancestros ha entrado en conflicto con la falta de espacio para cementerios en la atestada Hong Kong.

Pero un empresario usa un software de realidad virtual para conciliar ambos, permitiendo a las personas honrar las tradiciones confucianas de obligaciones familiares en el territorio, donde almacenar las cenizas de un ser querido puede costar hasta 130,000 dólares.

La empresa de Anthony Yau, iVeneration.com, ofrece a los usuarios crear lápidas virtuales en cualquier lugar en un paisaje de realidad aumentada en Hong Kong, incluyendo lugares tan improbables como un parque en el centro de la ciudad.

Además de ahorrar costos, Yau espera que su modelo de negocio atraiga a más residentes jóvenes con conciencia ecológica.

“Los muertos están ocupando mucho más espacio que los que aún están vivos, debido a que los sepultados ocupan ese terreno por muchos años”, dijo Yau, mientras usaba su teléfono para poner correctamente una vela frente a una lápida virtual. “Los que aún viven no estarán por siempre en el mismo terreno”.

Yau, quien espera lanzar su sitio web al público en el primer trimestre de 2018, ya ha atraído a unos 300 usuarios.

La piedad filial, o el respeto a los padres y los ancestros, es una de las ideas principales de la tradición confuciana.

“Necesitamos educar a la próxima generación sobre la piedad filial, que no importa como lo demuestres, lo importante es que venga desde el corazón”, afirmó Yau. “Nosotros creemos que la próxima generación podría utilizar estos servicios para sus padres”, agregó. 
 



yoselin