Derechos Humanos

ONG denuncian la situación "crítica" de población civil en el este de Ucrania

2017-11-22

En un comunicado conjunto remitido con motivo de una conferencia sobre Ucrania en Berlín,...


Berlín, 22 nov (EFE).- Organizaciones humanitarias que operan en Ucrania denunciaron hoy la situación "crítica" que viven cuatro millones de personas en la región oriental de este país tras cuatro años de conflicto entre el ejército nacional y los rebeldes respaldos por Rusia.

En un comunicado conjunto remitido con motivo de una conferencia sobre Ucrania en Berlín, las ONG señalaron que la situación en Ucrania es una "olvidada crisis humanitaria" con "un promedio de 40 incidentes" diarios donde "el sufrimiento humano se está intensificando" en los últimos meses.

"Con mucha preocupación por el deterioro de la situación humanitaria", este grupo de ONG, que incluye a People in Need, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y ACTED / REACH, llamó "a tomar medidas adicionales para asegurar que se satisfagan las necesidades más urgentes" de la población civil en la zona.

"La situación para los cuatro millones de personas que necesitan asistencia es crítica", concluyeron.

Además, estas ONG estimaron en 1,2 millones de personas los casos de "inseguridad alimentaria" en la región, de los que cerca de 176,000 son "muy severos".

Las organizaciones apuntaron que las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses "no han dado lugar a ningún avance político" y que la financiación de la ayuda humanitaria se encuentra "en niveles bajísimos".

"Los combates, el bloqueo comercial y la interrupción del acceso a los servicios básicos han contribuido a aumentar las vulnerabilidades. Esto está sucediendo justo a las puertas de la Unión Europea" (UE), denunció durante la conferencia Simon Pánek, presidente de People in Need. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México