Mujeres

La ONU avisa que violencia contra mujeres solo acabará cuando haya igualdad

2017-11-22

Durante 16 días, la ONU desarrollará además una campaña para llamar la...

 

Naciones Unidas, 22 nov (EFE).- La violencia machista es una cuestión de poder y solo desaparecerá cuando haya una verdadera igualdad de género y un pleno empoderamiento de la mujer, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Es hora de una acción común por parte de todos para que las mujeres y niñas alrededor del mundo puedan vivir libres de toda forma de violencia", dijo Guterres.

El diplomático portugués se expresó así en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día 25 en todo el mundo.

Naciones Unidas, mientras, lo celebró hoy en su sede central de Nueva York debido al puente de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En el acto, Guterres insistió en que, para acabar con la violencia de género, es fundamental trabajar en materia de igualdad.

"La violencia contra la mujer se trata fundamentalmente de poder. Solo terminará cuando la igualdad de genero y el pleno empoderamiento de la mujer sean una realidad", apuntó.

Guterres, que se ha puesto la meta de impulsar la paridad en Naciones Unidas, confió en que se esté produciendo en el mundo un "impulso sin precedentes" en favor de la igualdad de género.

Pese a ello, advirtió, queda mucho por hacer. "Necesitamos una fuerte voluntad política, más recursos y una acción coordinada", recalcó.

El secretario general de Naciones Unidas destacó que la reciente avalancha de denuncias de acoso en empresas e instituciones demuestra lo generalizado del problema de la violencia sexual.

"Los ataques contra la mujer son comunes para los países desarrollados y en vías de desarrollo. A pesar de los intentos de taparlos, son una realidad cotidiana para muchas mujeres y niñas", denunció.

Junto a Guterres intervinieron en el acto otros responsables de Naciones Unidas, incluida la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y numerosos activistas.

También hablaron la actriz Carey Mulligan y parte del equipo de la serie "Handmaid's Tale", una distopía en la que EU vive bajo una teocracia autoritaria que oprime a las mujeres.

La mayor parte de los participantes en el acto lucieron alguna prenda naranja, el color elegido como símbolo de la campaña global contra la violencia de género.

Como en años anteriores, está previsto que numerosos monumentos alrededor del mundo se iluminen de naranja para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante 16 días, la ONU desarrollará además una campaña para llamar la atención sobre la violencia machista y, en especial, sobre la situación de las mujeres y niñas más vulnerables. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México