Salud

Industria del azúcar en Estados Undios ocultó problemas de salud por 50 años

2017-11-22

Sin embargo, esas pesquisas fueron canceladas ante los indicios que la relacionaban con el...


Washington, 22 nov (PL) La industria del azúcar en Estados Unidos ha ocultado durante casi 50 años estudios sobre los efectos negativos de la sacarosa en la salud, denunció hoy un estudio publicado en la revista PLOS Biology.

Uno de los autores del trabajo, el prestigioso cardiólogo Stanton Glantz comparó las prácticas de manipulación de esa industria con las realizadas por la tabaquera y afirmó que la investigación contribuye a documentar estos métodos en el sector.

Para el estudio, académicos de la Universidad de California, revisaron documentos internos del sector y hallaron que la Fundación de Investigaciones del Azúcar (SRF, en inglés) financió experimentos con animales para evaluar los efectos de la sacarosa.

Sin embargo, esas pesquisas fueron canceladas ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga, advirtieron los científicos. Otros registros confirmaron que la SRF pagó un artículo en 1967, el cual restaba importancia a las pruebas vinculantes del consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria.

Posteriormente, la SRF cambió su nombre a Fundación Internacional de Investigaciones del Azúcar (ISRF) en 1968, cuando iniciaron un proyecto de estudio con ratas para comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón, relató la publicación de PLOS Biology.

Dicha investigación señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa generan problemas diferentes.

ISRF reconoció que era una de las primeras demostraciones de que tenían consecuencias biológicas distintas en ratas, pero poco antes de culminar el estudio fue cancelado y sus resultados no se publicaron, denunciaron los científicos estadounidenses en PlOS Biology.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México