Ecología y Contaminación

NASA presenta vínculo del urbanismo con cambios del nivel del mar

2017-11-22

Por otra parte, la ciudad australiana de Sídney tiene más riesgo por la...


Washington, 22 nov (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó hoy una herramienta cartográfica que muestra el vínculo entre los cambios del nivel del mar en 293 ciudades portuarias.

En la nueva herramienta, llamada 'Mapeo de huellas dactilares de gradiente', también se muestran las particularidades de zonas como el sur de Groenlandia y la Península Antártica.

El objetivo de ese instrumento de la NASA es ayudar a los planificadores costeros a prepararse para el aumento de los mares, una realidad inminente para las próximas décadas.

Sus creadores precisaron que el agua del hielo derretido en la Tierra no se extiende de forma uniforme a través de los mares debido a un tirón gravitacional entre hielo y océano.

De acuerdo con la agencia espacial norteamericana, teniendo en cuenta lo anterior todas las ciudades con litoral se afectarán por el incremento del nivel del mar, aunque no del mismo modo.

Sin embargo, los pronósticos de este mecanismo cartográfico alertaron que Nueva York se ve más impactada por el deshielo en el noreste de Groenlandia que del suroeste.

Por otra parte, la ciudad australiana de Sídney tiene más riesgo por la península Antártica, la cual se derrite más rápido que de la Antártida Oriental, precisó la NASA.

Según el reporte científico, la ubicación específica de la pérdida de masa en Groenlandia afecta en gran medida las predicciones locales del nivel del mar en ciudades costeras importantes de Norteamérica y Europa.

Con la herramienta Mapeo de huellas dactilares de gradiente, los usuarios sólo deberán ingresar datos o proyecciones de pérdida de hielo, para obtener un perfil detallado de la sensibilidad del nivel del mar en cualquier ciudad del mundo.

En criterio de los investigadores, es un mecanismo general que ofrece de manera rápida resultados de alta resolución mediante varios conjuntos de datos potenciales.
 



yoselin