Nacional - Economía

Posturas entran en colisión y crece el pesimismo 

2017-11-22

A la luz de los resultados alcanzados hasta ahora, algunas voces pesimistas de expertos comienzan a...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 NOV - Estados Unidos, Canadá y México quedaron atascados por desacuerdos en temas claves que los enfrentaron, luego de cinco rondas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    
A la luz de los resultados alcanzados hasta ahora, algunas voces pesimistas de expertos comienzan a pensar que será difícil deshacer el nudo a menos que alguna de las partes ceda un poco.
    
El gobierno de Washington acusó al de sus socios de no tomar en serio las propuestas para "reequilibrar" el instrumento, vigente desde hace casi 24 años, que ha triplicado el comercio en una región integrada por casi 500 millones de consumidores.
    
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, señaló que "hasta el momento no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a abordar seriamente las provisiones que llevarían a un acuerdo reequilibrado".
    
"Sin este reequilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio", indicó en un comunicado emitido al término de cinco días de intensas tratativas que incluyeron dos días adicionales para atar cabos sueltos en aspectos técnicos.
    
Uno de los temas donde la negociación entró en una fase de máxima confrontación es el referido a las reglas de origen en el sector automotriz, por la intención de Estados Unidos de que al menos la mitad de los componentes de vehículos fabricados en la región provengan de su territorio.
    
El otro es la "Sunset Clause", que prevé el fin del acuerdo cada cinco años a menos que las partes pidan continuar y que México y Canadá consideraban "inaceptable" pero, al inicio de la quinta ronda, cedieron un poco al presentar una contrapropuesta para que cada lustro sea revisado aunque sin llegar a una "muerte súbita".
    
Luego hay muchos otros tópicos donde los tres países parecen encerrados en una especie de "Torre de Babel", como el de las compras gubernamentales, en el cual Estados Unidos pretende establecer restricciones.
    
En respuesta, México dio a conocer estos días su propuesta de limitar también las compras gubernamentales en su país a las empresas de la nación vecina, lo que podría representar un duro golpe para esas compañías.
    
Pero el tema en el cual parece no haber entendimiento es en el del déficit comercial, pues Estados Unidos pretende que desaparezca de un plumazo.
    
Estados Unidos mantiene un déficit comercial con México de unos 63,000 millones de dólares, seis veces menos que el que sostiene con China, pero el presidente Donald Trump considera que eso es "desventajoso" y "catastrófico".
    
Expertos gubernamentales consideran que el déficit no es un tema que se pueda controlar porque depende de "variables macroeconómicas" como el alto consumo de la sociedad estadounidense y sus bajas tasas de ahorro.
    
Aún así, México se mostró dispuesto a hacer algunas concesiones para salvar el acuerdo, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró el martes que su país está "dispuesto a negociar" en ese espinoso asunto.
    
"Independientemente de que México esté de acuerdo o no en que un déficit comercial es por sí mismo un objetivo, siempre hemos dicho que con todo gusto podemos reconsiderar el rebalanceo del comercio", expuso.
    
Sin embargo, dijo que aunque acepta que es necesario tener "un mayor contenido regional de América del Norte", la propuesta de los estadounidenses de "incrementar las partes americanas en los autos producidos en la región despierta muchas dudas" y un "desconocimiento de la industria". Chrystia Freeland, canciller de Canadá, señaló que el plan de reglas de origen de Estados Unidos "es inviable y podría dañar a la industria automotriz de Norteamérica". "Hay algunas áreas donde se han presentado propuestas extremas y simplemente no podemos aceptarlas. El resultado neto sería negativo para nuestros países", dijo la funcionaria.
    
Sin embargo, no todo está perdido, pues capítulos como comercio electrónico, mejores prácticas regulatorias, ambiente, facilitación de comercio y aduanas, entre otros, están a punto de cerrarse, aunque Guajardo dijo que "no se ha hecho por falta de voluntad".
    
La sexta ronda se celebrará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero próximo, pero habrá una fase intermedia en diciembre para revisar aspectos técnicos pendientes.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México