Nacional - Economía

Sube 10 por ciento salario mínimo bajo presión externa

2017-11-22

"El reto de la renegociación del TLCAN es asegurarse que todos se beneficien del...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 NOV - Las autoridades mexicanas acordaron con los sindicatos y la cúpula empresarial un aumento de 10% al salario mínimo, una de las cifras más altas de los últimos tiempos, pero expertos creen que lo hicieron bajo presión internacional.

Algunos analistas consideran que la medida fue adoptada como una concesión en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde Estados Unidos y Canadá acusan a México de "robo de empleos" debido a los bajos estipendios que se pagan a los trabajadores.

Específicamente los sindicatos canadienses iniciaron una fuerte campaña contra México por usar el tema de los salarios para atraer como moscas a los inversionistas, dejando en completa desventaja a sus socios del acuerdo, vigente desde enero de 1994 y que ha triplicado el comercio regional. El 13 de octubre pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le "torció el brazo" al gobierno mexicano al abogar en un mensaje en el Senado de este país, enmarcado en una visita oficial, por mejores salarios y condiciones laborales en la región de América del Norte.

"El reto de la renegociación del TLCAN es asegurarse que todos se beneficien del desarrollo económico", dijo el jefe de gobierno.

Sin embargo, el aumento fue considerado todavía "magro" por los gremios mexicanos, a pesar de que el presidente Enrique Peña se esforzó en defender la decisión señalando que bajo su administración el salario mínimo "ha tenido una recuperación que no se había dado en 30 años".

"Con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es, 45% en términos nominales", señaló Peña, haciendo notar que esto no había ocurrido desde los años 80.

El incremento llevará al salario mínimo a 88,36 pesos diarios, unos 130 dólares mensuales, una cifra todavía considerada insuficiente para satisfacer las necesidades mínimas de los mexicanos.

La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que el sueldo debió haberse elevado a por lo menos 95,25 pesos (cerca de cinco dólares) para poder colocarse "por arriba del costo de la canasta básica alimentaria para una persona".

"El salario mínimo no puede ubicarse por debajo del umbral usado por el Coneval para medir la pobreza", señaló la coalición civil, que agrupa a unas 60 organizaciones y especialistas en política social, en referencia al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que se encarga de medir la pobreza en el país.

"El costo de la canasta básica para una persona es un límite mínimo, indispensable" y el salario mínimo "debe estar por encima de ese monto", indicó la agrupación.

La oposición de izquierda también elevó su reclamo por este incremento al que calificó como "una burla y una ofensa para los trabajadores".

El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Avila, señaló que se trata de una "medida insensible e irrisoria" que inclusive resultó menor a las propias propuestas del sector empresarial, que proponía que el salario llegara a 95 pesos.

"Es insensible a los bajos salarios y a la pobreza que ello genera (.) Es verdaderamente indignante, ofensivo", aseguró el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El jefe de gobierno de la capital, Miguel Angel Macera, potencial candidato a la presidencia y postulado por el PRD, aunque declarado "un hombre sin partido", calificó de "deplorable e insuficiente" el aumento.

"Lamentable que no se haya avanzado más (.). No es suficiente todavía, desafortunadamente se atendieron las restricciones que les planteó el Banco de México (Banxico, central)", afirmó.
   
Hace unos días, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que "es necesario encontrar el punto medio" en el nuevo salario mínimo para que "no alimente el proceso inflacionario".(
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México