Internacional - Política

Grupos palestinos piden elecciones a finales de 2018

2017-11-23

El Gobierno palestino, con mayoría del Fatah del presidente Mahmud Abas y sede en Ramala, en...

 

Mohamed Abdelaziz | AFP

Los principales grupos palestinos coincidieron este miércoles en El Cairo en la necesidad de celebrar elecciones antes de finales de 2018, y elogiaron el acuerdo de unidad con el que buscan poner fin a la larga disputa de Fatah y Hamas.

El llamado a las elecciones se hizo en un comunicado conjunto al término de dos días de negociacioes a puertas cerradas en las que participaron representantes de 13 partidos políticos.

En el texto, los participantes hacen un llamamiento "a la Comisión Electoral y las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018".

También "piden al presidente Mahmud Abas fijar una fecha para esas elecciones tras consultas con todas las fuerzas políticas".

Asimismo, el comunicado halaga el acuerdo de unidad alcanzado en octubre entre Hamas y Fatah, los dos principales partidos, con el objetivo de poner fin a las tensiones entre ambos desde hace 10 años y en cumplimiento del cual Hamas cederá el control de la Franja de Gaza el 1 de diciembre.

Según el comunicado, el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, patrocinado por Egipto, es un "inicio realista para terminar con las divisiones".

Subraya la "importancia de eliminar todos los obstáculos ante los esfuerzos del gobierno para asumir inmediatamente sus responsabilidades con nuestro pueblo".

En los Territorios Palestinos no se celebran elecciones parlamentarias desde que Hamas tomó el control de Gaza, en 2007, que hasta entonces detentaba Fatah, el partido que domina la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania.

Los líderes palestinos e internacionales esperan que la aplicación del acuerdo sirva para aliviar las dificultades de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que sufren una grave pobreza y desempleo.

- Obstáculos para la unidad -

El acuerdo se enfrenta a varias trabas, en especial el futuro del brazo armado de Hamas, que libró tres batallas contra los israelíes desde 2008.

Abas ha dicho en varias ocasiones que solo aceptará una autoridad militar en los Territorios Palestinos, pero los integrantes de Hamas rechazan el desarme.

Israel, que mantiene un duro bloqueo a Gaza desde hace un decenio, también ha dicho que no aceptaría ningún Gobierno palestino que incluya a Hamas a menos que el movimiento islamista deponga las armas.

El Gobierno palestino, con mayoría del Fatah del presidente Mahmud Abas y sede en Ramala, en la Cisjordania ocupada, también ha rechazado levantar las sanciones que afectan a Gaza, entre ellas el reducido acceso a la electricidad.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo al Consejo de Seguridad el lunes que, a pesar de los retos, "no puede permitirse que falle" el proceso de reconciliación.

"Si falla, el resultado será seguramente otro conflicto devastador", dijo.

En un significativo primer paso, Hamas cedió el control de los pasos fronterizos el 1 de noviembre, así como el control de varios ministerios.

La división entre facciones palestinas es considerada como uno de los mayores obstáculos para celebrar unas negociaciones de paz significativas con los israelíes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México