Internacional - Economía

Se recupera la locomotora latinoamericana

2017-11-23

El mandatario realizó intensas negociaciones durante los últimos días para...

Por Darío Pignotti

(ANSA) - BRASILIA, 22 NOV - Brasil, la locomotora de América Latina, acumula tres meses de crecimiento despertando el optimismo del gobierno, que prevé una expansión del 4% en 2018, mientras el mercado hace previsiones más modestas y las supedita a la aprobación de la reforma previsional rechazada por la sociedad.
    
El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Paulo Rabelo de Castro, aseguró ante empresarios de San Pablo que en 2018 el Producto Interno Bruto se expandirá el 4%.
    
Además Rabelo de Castro anticipó el martes que en 2018 el Banco de Desarrollo liberará un 30% más de créditos, lo cual resultará en una probable inyección de capital a tasas de interés más bajas que las ofrecidas por las entidades privadas.
    
El Banco de Desarrollo es la institución de fomento estatal más importante de las Américas, con una cartera de proyectos que incluye a grandes obras de infraestructura en Brasil y el exterior, especialmente en América del Sur.
    
La reactivación de la cartera de créditos de esa entidad, como la aceleración de la economía brasileña, son noticias de impacto en el Mercosur y América Latina.
   
Por su parte, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ex titular del Banco de Boston, apostó a que en 2018 la economía crezca el 3%, un pronóstico que supera en casi un 0,5% a la previsión de las consultoras y los bancos privados.
    
El caso es que el gobierno del presidente Michel Temer se muestra optimista sobre el futuro de la economía en 2018, un año clave pues habrá elecciones para elegir a un nuevo mandatario, gobernadores estaduales y congresistas.
   
Esta semana el Banco Central informó que Brasil dejó atrás la recesión que sacudió al país en 2015 cuando la economía bajó el 3,8 % y 2016 año en el que la retracción fue del 3,5 %.
    
El Indice de Actividad Económica, elaborado por el Banco Central, se expandió el 0,58% en el período julio-agosto-setiembre pasado, completando el tercer trimestre de crecimiento, lo cual significó el fin de la recesión.
    
El mismo banco estima que en 2017 el Producto Bruto subirá el 0,7 %.
    
Entre los inversores privados, nacionales y extranjeros, también campea el optimismo como lo demostró el comportamiento de la Bolsa de Valores de San Pablo que creció tres días consecutivos hasta el martes, día en el que avanzó el 1,58% a los 74.594 puntos.
    
Claro que los privados condicionan su buen humor a la aprobación de la reforma previsional, tema que hoy fue central en la agenda del presidente Temer.
    
A primeras horas de la mañana el gobernante se reunió con el senador Aécio Neves, con quien analizó el respaldo parlamentario del proyecto de reforma previsional.
    
El tema fue tratado horas más tarde durante una cumbre de Temer y los gobernadores, que también enfrentan problemas con las cajas provinciales de jubilación.
    
Los aliados del presidente sostiene que el proyecto previsional es la "madre" de todas las reformas realizadas hasta el momento.
    
El mandatario realizó intensas negociaciones durante los últimos días para garantizar el respaldo en la Cámara de Diputados, donde necesitará una mayoría especial de 308 congresistas sobre un total de 513 para modificar el actual modelo previsional.
    
Por otra parte, Temer invitó a unos 300 parlamentarios a una cena este miércoles en la residencia oficial para acordar el respaldo a la reforma.
    
El proyecto original enviado por el Ejecutivo fue revisado para hacerlo más aceptable para los congresistas que temen votar una ley con altos índices de rechazo en la opinión pública.
    
"Temer admite que la reforma de la Previsión no será muy amplia" publicó hoy el diario O Globo, citando un comentario formulado en la víspera por el jefe de Estado.
    
El mandatario reconoció que será necesaria una campaña de "esclarecimiento" porque se divulgaron "manifestaciones equivocadas" sobre la previsión que causaron preocupación en el público, que teme ser perjudicado con la suba de la edad mínima y el aumento de los aportes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México