Nacional - Seguridad y Justicia

Cajas de valores incautadas en Cancún eran usadas por el crimen organizado

2017-11-23

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías...

 

Cancún (México), 22 nov (EFE).- Las autoridades mexicanas han corroborado que las cajas de valores incautadas a la empresa First National Security eran usadas por el crimen organizado para depositar bienes producto de la delincuencia y guardar información, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, refirió en una conferencia de prensa en Cancún que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realiza desde hace varios meses una investigación destinada a combatir el crimen organizado en el estado de Quintana Roo.

Recordó que la Seido realizó, con autorización judicial, el cateo de un inmueble de la firma de resguardo de valores First National Security en Cancún, en cuyo interior se encontraban las cajas de seguridad.

Elías Beltrán indicó que los hallazgos de la Seido permiten ya "tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad".

"Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos", expuso.

Añadió que en las cajas se han encontrado "millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado, incluso armas de fuego".

"Basta con decir que de las 1.540 cajas de seguridad existentes, los contenidos en más de la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamados", agregó.

El funcionario pidió asimismo una disculpa a "todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado inconvenientes".

"En estos casos, vamos a agilizar la entrega de sus bienes, sin pedir requisitos innecesarios. Además, por lo menos duplicaremos el personal para atender a los titulares de cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas", sostuvo.

Precisó que hasta la fecha han sido devueltos los contenidos de las cajas a 292 propietarios.

De acuerdo con Elías Beltrán, desde el 9 de noviembre pasado la Visitaduría General de la PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las diligencias.

"Además, he instruido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad para apoyar y cuidar las actuaciones de los servidores públicos que han intervenido en dichas diligencias", puntualizó el funcionario, quien añadió que estará personalmente al pendiente de este asunto.

A raíz de las protestas de los afectados por la incautación de las cajas y luego de varios días sin dar a conocer información oficial, la PGR emitió el 30 de octubre un boletín señalando que un juez concedió la orden de registro a la empresa.

La PGR indicó que, a través de la Seido y derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal y la Secretaría de Marina, se obtuvo la orden de registro que le permitía abrir cada una de las cajas para buscar "indicios asociados a ilícitos penales".

El operativo provocó la reacción inmediata de los afectados, que han promovido cientos de amparos e interpuesto quejas ante las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos.

El pasado 2 de noviembre, afectados por la incautación de las cajas dijeron durante una protesta en Cancún que la operación afecta a ciudadanos de al menos 20 países.



yoselin