Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que la condena a Mladic mina la reconciliación en los Balcanes 

2017-11-23

La sentencia del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) se basa en una...

 

Moscú, 23 nov (EFE).- Rusia denunció hoy que la sentencia contra el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetúa por crímenes contra la humanidad, es "prejuiciosa y politizada", tiene un "sesgo antiserbio" y "mina el proceso de reconciliación en los Balcanes".

La sentencia del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) se basa en una "interpretación antiserbia de los trágicos acontecimientos de los años 90 en la antigua Yugoslavia, y en lugar de ayudar al castigo por los crímenes de guerra, mina el proceso de reconciliación en los Balcanes", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Moscú condenó además que la sentencia del TPIY "no mencione el carácter ilegal de las operaciones militares de la ONU en los Balcanes", en referencia a que no fueron autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que la actividad del TPIY concluya antes de finales de 2017", subrayó Zajárova.

Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado a cadena perpetua por la Justicia internacional, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995).

Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995.

La corte internacional consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México