Migración

Llegadas de inmigrantes y refugiados a España crecen 90 % en tercer trimestre 

2017-11-23

El número de marroquíes que cruzaron el estrecho de Gibraltar este verano boreal fue...

 


Ginebra, 23 nov (EFE).- Las llegadas de refugiados e inmigrantes a España han aumentado un 90 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un informe publicado hoy sobre las llegadas de refugiados e inmigrantes a Europa, el ACNUR registra un incremento marcado de las llegadas a España, dado que de julio a septiembre de este año alcanzaron las costas españolas 5.924 personas mientras que en el mismo periodo de 2016 esta cifra fue de 2.460.

Paralelamente, este año llegaron a España por tierra 1.792 inmigrantes, mientras que de julio a septiembre de 2016 lo hicieron 1.572.

En total, hasta septiembre habían llegado a España 12.435 personas por mar y otras 4.782 por tierra, y la mayoría de ellas provenían de Marruecos (20 %), Costa de Marfil (15 %) y Guinea Conakry (12 %).

El número de marroquíes que cruzaron el estrecho de Gibraltar este verano boreal fue en incremento, así como los métodos para hacerlo que incluyeron motos de agua, windsurf, botes de plástico y botes de madera, especifica el ACNUR.

Hasta finales de septiembre, se ha registrado la muerte de 122 personas al intentar cruzar el Estrecho, comparadas con las 48 en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se destacó un número elevado de sirios (1,500), la mayoría de los cuales intentan llegar a España por tierra a través de la ciudad de Melilla.

En general en Europa, el ACNUR ha detectado un cambio de patrón en las rutas que usan refugiados e inmigrantes para alcanzar el continente.

El número de llegadas a Italia desde Libia ha caído, dado que de julio a septiembre llegaron 21,700 personas a las costas italianas, el menor número en cuatro años.

De las llegadas a Italia, la mayoría provenían de Siria, Marruecos y Nigeria.

Por su parte, Grecia ha vuelto a ser un destino ansiado para alcanzar el continente europeo: en septiembre, unos 4,800 alcanzaron sus costas, el mayor número en un solo mes desde marzo de 2016.

De los llegados a costas helenas, el 80 % eran sirios, iraquíes y afganos, y dos terceras partes eran mujeres y niños.

De hecho, en lo que va de año se ha registrado la llegada a Europa de 15,200 niños no acompañados.

Finalmente, el ACNUR se lamenta de que en lo que va de año se hayan registrado más de 3,000 muertes en intentos fallidos de cruzar el Mediterráneo, por lo que pidió nuevas y mayores vías legales de acceso al continente. 



yoselin