Religión

El Papa enfrenta dilema diplomático en visita a Myanmar

2017-11-23

El pontífice también visitará Bangladés, a donde huyeron más de...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco visitará Myanmar la próxima semana, en un delicado viaje para uno de los mayores líderes cristianos del mundo a un país de mayoría budista acusado por Washington de llevar adelante una “limpieza étnica” contra la población rohinyá.

El pontífice también visitará Bangladés, a donde huyeron más de 600,000 miembros de la etnia rohinyá tras hechos que Amnistía Internacional calificó como “crímenes contra la humanidad” y que incluyen asesinatos, violaciones, tortura y desplazamiento forzoso, acusaciones que el Ejército birmano niega.

El viaje es tan delicado que algunos de los asesores del Papa le han advertido incluso que no utilice la palabra “rohinyá” por temor a desatar un incidente diplomático que podría volver a los militares y al Gobierno contra la minoría cristiana.

Los momentos más tensos del viaje programado para el período entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre serán probablemente las reuniones privadas con el jefe del Ejército, el general Min Aung y, por separado, la líder civil Aung San Suu Kyi.

Myanmar no reconoce a los rohinyá como ciudadanos ni como un grupo con su propia identidad, planteando un dilema para Francisco ya que visita un país de 51 millones de personas donde sólo alrededor de 700,000 son católicos romanos.

“Él arriesga comprometer o su autoridad moral o poner en peligro a los cristianos de ese país”, dijo el padre ThomasReese, un prominente autor estadounidense y analista en la agencia de noticias Religion News Service.

Fuentes del Vaticano dicen que algunos en la Santa Sede creen que el viaje se decidió de manera apresurada después que se restablecieron los vínculos diplomáticos en mayo durante una visita de Suu Kyi, cuyo prestigio global como Premio Nobel de la Paz se ha visto empañado por expresar dudas sobre las acusaciones de abusos.

En una reciente actividad sumada a su itinerario, Francisco se reunirá con refugiados rohinyá en la segunda parte de su viaje, en la capital bangladesí Dacca. Su reunión con el general Min Aung Hlaing también se agregó tardíamente a su programa, tras negociaciones con el cardenal de Myanmar, Charles Bo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México