Internacional - Política

El partido de Temer expulsa a senadora crítica del Gobierno brasileño

2017-11-23

Durante el juicio político que le costó el poder a Rousseff, la senadora se...


Brasilia, 23 nov (EFE).- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, expulsó hoy de sus filas a la senadora Katia Abreu, que desde que el mandatario llegó al poder ha mantenido una línea de dura crítica al Gobierno.

La decisión supone el corolario de una complicada relación entre el PMDB y la senadora, que se afilió a esa formación en 2013 y fue ministra de Agricultura durante la gestión de Dilma Rousseff, quien fue destituida el año pasado y sustituida por Temer, en su calidad de vicepresidente.

Durante el juicio político que le costó el poder a Rousseff, la senadora se distanció del PMDB, uno de los principales impulsores del proceso, y llegó a calificar su destitución de "golpe", tal como lo hicieron el Partido de los Trabajadores (PT) y todas las fuerzas que se volcaron en apoyo de la ahora exmandataria.

A pesar de mantener su escaño por el PMDB, Abreu se plegó a la oposición en el Senado y votó en contra de polémicas reformas que propuso el Gobierno de Temer en las áreas laboral, de gasto público y educación, entre otras.

Sus críticas a Temer y al Gobierno fueron aún más duras desde que, en mayo pasado, los propietarios del grupo cárnico JBS acusaron al mandatario y a casi toda la cúpula del PMDB de recibir sobornos de esa empresa a cambio de "favores políticos" en el Parlamento.

Abreu se pronunció a favor de que Temer respondiera ante los tribunales por esas acusaciones, finalmente archivadas por la Cámara de Diputados, que rechazó dos denuncias formales presentadas contra el mandatario por la Fiscalía General.

Según explicó el PMDB al justificar su expulsión, la senadora Abreu "violó los códigos de ética y de fidelidad del partido al presentar posiciones contrarias" a las establecidas por la directiva de esa formación. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México