Internacional - Economía

Uruguay implementará centros de promoción comercial en algunas embajadas

2017-11-23

La idea es que los enviados visiten las empresas y mantengan reuniones, colaborar con las agendas...

 

Montevideo, 23 nov (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI firmaron hoy un convenio para instalar agentes promotores del comercio en las embajadas uruguayas de por lo menos cinco países.

El acuerdo consiste específicamente en la creación de antenas comerciales que cuenten con funcionarios diplomáticos que estarán ubicadas en las embajadas y agentes de promoción de inversiones y exportaciones.

La idea es que los enviados visiten las empresas y mantengan reuniones, colaborar con las agendas comerciales de las empresas que visitan esos países y participar en ferias, entre otras cosas.

"En lo que tiene que ver con las antenas comerciales sobre todo trabajar para la creación de un sistema cada vez más avanzado de información de inteligencia competitiva que nos permita estar al tanto de lo que está pasando en el mundo con rapidez", señaló el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Añadió que de "alguna manera también brindar información a los que estén interesados en establecer nuevos tipos de negocios con Uruguay".

En cuanto a los destinos de estos nuevos centros de trabajo, que en principio serán cinco pero que pueden aumentar paulatinamente, Carámbula señaló que uno de los factores para la elección será la influencia que tengan en la balanza comercial de Uruguay y por este motivo China será uno de los elegidos.

En una primera etapa se ejecutará un plan piloto que busca consolidar las funciones de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones y generar información para la inteligencia comercial.

Por su parte, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su cartera hizo especial hincapié en las actividades comerciales y en abrir el mundo a Uruguay sin descuidar sus cometidos diplomáticos.

"Nuestros profesionales, nuestros diplomáticos, se están especializando permanentemente", dijo Nin Novoa y señaló que la idea es que sean "grandes vendedores" de lo que produce Uruguay.

"El rol de la Cancillería en este esquema de trabajo es precisamente ubicar aquellos puntos estratégicos del mundo desde el punto de vista comercial y que las antenas comerciales estén dirigidas por diplomáticos y por gente de otros ministerios para proyectar al Uruguay hacia el comercio", continuó el canciller. 



regina