Religión

Iglesias denuncian proyecto de ley israelí para tomar propiedades cristianas 

2017-11-23

Asimismo, destacó que este tipo de legislación también amenaza "la...


Ammán, 23 nov (EFE).- El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) pidió hoy que se retire una propuesta de ley presentada en el Parlamento israelí que permitiría al Estado confiscar propiedades de las iglesias en Jerusalén Este y otros territorios del país.

"El Comité expresó su profunda preocupación por el proyecto de ley que está siendo discutido en el Parlamento que ofrece a Israel el poder de expropiar tierras y propiedades que pertenecen a iglesias sin su autorización previa", dijo en un comunicado al final de una reunión celebrada esta semana en la capital jordana.

La ley, si es aprobada, pondría en peligro "el futuro de las iglesias y de la comunidad cristiana a largo plazo" y podría generar "reacciones políticas peligrosas por parte de la comunidad local", según la nota.

Asimismo, destacó que este tipo de legislación también amenaza "la existencia cristiana en Palestina y el estatus quo en Jerusalén y en Tierra Santa".

Durante el encuentro, que se celebró en Ammán por primera vez desde la creación del CMI en 1949, también se expresaron denuncias sobre las "presiones y violaciones en contra de iglesias y propiedades cristianas" en Jerusalén Este, zona de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.

Un tribunal israelí emitió un veredicto recientemente en el que reconocía la venta de tres edificios de la Ciudad Vieja de Jerusalén, propiedad de la iglesia greco-ortodoxa, que el anterior patriarca cedió por 99 años prorrogables a empresas vinculadas con colonos israelíes.

En virtud del tratado de paz de 1994, Israel reconoció el derecho de Jordania a cuidar de los santuarios cristianos e islámicos de Jerusalén.


 



regina