Internacional - Economía

Inflación de argentina "probablemente" sea superior a 21 pct en 2017: ministro de Hacienda

2017-11-23

Dujovne dijo que la relación de deuda sobre el producto bruto del país va a ir en...

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES (Reuters) - La tasa de inflación anual de Argentina “probablemente” superará el 21 por ciento este año, aunque está bajando respecto a las subas de precios registradas en el 2016, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El índice de precios al consumidor subió aproximadamente un 37 por ciento en el 2016, el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, debido principalmente a la liberación del mercado cambiario y a la reducción de subsidios energéticos y de transporte.

El Banco Central “está haciendo un enorme esfuerzo, una enorme tarea para combatir la inflación y pensamos que eso se está viendo, que la inflación está bajando y que va a seguir bajando”, dijo Dujovne en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

La segunda economía más grande de Sudamérica se encamina a registrar un crecimiento de alrededor del 3 por ciento este año tras una contracción del 2,2 por ciento en el 2016 como consecuencia de una profunda caída del consumo y de la producción industrial.

Sin embargo, a principios de mes la calificadora de riesgo Standard & Poors colocó a la Argentina entre los cinco países más vulnerables ante posibles subas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, debido al fuerte endeudamiento de los últimos dos años.

“Tenemos un riesgo de liquidez que es mucho más grande que el de solvencia”, dijo Dujovne.

“Pensamos que ese riesgo de liquidez va a ir bajando abruptamente en los próximos dos años”, explicó el ministro.

Dujovne dijo que la relación de deuda sobre el producto bruto del país va a ir en aumento, pero que a partir del 2020 comenzará a bajar a medida que se logre reducir gradualmente su déficit fiscal primario.

“El 2018 probablemente sea el último año donde Argentina tiene que colocar una cifra significativa de su programa financiero en el exterior, pero de ahí en adelante van a ser cada vez menores los montos de deuda que vamos a tener que ir a buscar”, explicó.

El Gobierno tiene como meta reducir el rojo fiscal al 3,2 por ciento en el 2018, al 2,2 por ciento en el 2019 y al 1,2 por ciento en el 2020. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México