Internacional - Política

Independentistas abogan por negociar con Madrid 

2017-11-23

Las encuestas difundidas hasta ahora otorgan unos resultados muy parecidos a los de las...

 

(ANSA) - MADRID, 23 NOV - Los partidos independentistas catalanes que aprobaron la declaración de independencia el mes pasado abogan ahora, de cara a las elecciones regionales de diciembre, por una "negociación bilateral" con el gobierno español y renuncian a la vía unilateral.

De esta forma, el partido del ex presidente catalán Carles Puigdemont, el PDeCAT, y su socio, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), cambian de estrategia, pues en 2015 se presentaron a las elecciones con una hoja de ruta que preveía proclamar la independencia. La hoja de ruta fue modificada y antes de aprobar la independencia se celebró, tras ser suspendido por la justicia española, un referéndum independentista el 1 de octubre sin ninguna garantía en el que ganó el "sí".

PDeCAT y ERC aprobaron el pasado 27 de octubre en el parlamento catalán una declaración unilateral de independencia, tras lo que Puigdemont y cuatro consejeros se marcharon a Bruselas, y el resto de los miembros del gobierno catalán fueron encarcelados de forma preventiva investigados por un delito de rebelión.

En un documento consensuado por ambos partidos y difundido hoy en el diario El País, se lee que su objetivo es lograr "una negociación bilateral con el Estado y la Unión Europea a partir de la cual, sin ninguna renuncia previa por parte del parlamento catalán y el gobierno catalán, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana".

La "número dos" de ERC, Marta Rovia, sostiene ahora que "nunca hemos clamado por la vía unilateral", según declaró hoy.

También hoy la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, consideró que aparcar la unilateralidad es "una buena vía". Tanto PDeCAT como ERC apuestan también por ensanchar la mayoría de independentistas, que representan actualmente la mitad de la población catalana. La renuncia a la unilateralidad choca con el partido anticapitalista e independentista CUP, socio del gobierno de Puigdemont. "Apostamos por la unilateralidad porque es la única via para avanzar", sostienen desde la CUP, que tildan de "paso atrás" la bilateralidad.

"Es una entelequia pensar que el Estado va a negociar", apunta Núria Gibert, de la CUP.

PDeCAT y ERC basarán su campaña electoral de los comicios regionales del 21 de diciembre convocados por el premier, Mariano Rajoy, en pedir la libertad de los consejeros encarcelados, así como en la retirada de la intervención del autogobierno catalán por parte de Madrid.

Las encuestas difundidas hasta ahora otorgan unos resultados muy parecidos a los de las últimas elecciones, con una mitad independentista del parlamento catalán y la otra, no. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...