Ecología y Contaminación

La Tierra pierde anualmente su oscuridad nocturna

2017-11-23

La superficie artificialmente iluminada de la Tierra crece tanto en tamaño como en brillo en...

 

Washington, 23 nov (PL) La superficie artificialmente iluminada de la Tierra crece tanto en tamaño como en brillo en la mayoría de los países, según un análisis global de alta resolución que publica hoy la revista Science Advances.

De acuerdo con el estudio a largo plazo, las superficies iluminadas en la Tierra aumentan más de 2,2 por ciento cada año; entre 2012 y 2016 ese parámetro se incrementó en 9,1 por ciento, a pesar del uso de sistemas de iluminación más eficientes.

Notablemente, el crecimiento de luz por la noche en esos cuatro años casi iguala el aumento global del producto interno bruto (PIB), sugiriendo que el acceso a la iluminación de estado sólido no disminuye el consumo de energía global para luz exterior, como era el objetivo.

La luz artificial es un contaminante ambiental que amenaza a los animales nocturnos y afecta a las plantas y microorganismos; durante la segunda mitad del siglo XX, la iluminación exterior creció de manera constante, lo que provocó la investigación recién publicada.


 



regina