Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto ofrece ayuda para que asesinato de ombdusman local no quede impune 

2017-11-23

De la Toba fue asesinado el martes pasado por sujetos que dispararon contra el vehículo en...

 

México, 23 nov (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy el apoyo de su Gobierno para que no quede impune el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

"Ofrezco el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho y a su familia no quede impune", dijo Peña Nieto en un mensaje durante la celebración del Día de la Armada de México.

De la Toba fue asesinado el martes pasado por sujetos que dispararon contra el vehículo en que viajaba con su familia, en un ataque en el que además murió su hijo, mientras su esposa y su hija resultaron lesionadas.

En la ceremonia efectuada en La Paz, capital de Baja California Sur, Peña Nieto aseguró a los habitantes del estado que las fuerzas federales "continuarán haciendo todo lo necesario para sus familias puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad".

"El embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso del Estado para recuperar la seguridad en aquellas regiones que lo requieran", señaló.

Sostuvo que en Baja California Sur "necesitamos ampliar la presencia" federal, reforzar sus instituciones de seguridad con personal capacitado, fortalecer sus medios de inteligencia, y sanear y depurar sus cuerpos policiales y de procuración de justicia.

El presidente enfatizó la necesidad de aumentar la coordinación federal con las autoridades locales para mantener presencia no solo en los sitios turísticos sino también garantizar "condiciones de paz y de tranquilidad" demandadas por los habitantes de ese estado.

La delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los Estados miembros del bloque acreditadas en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza en México, condenaron el asesinato del ombdusman de Baja California Sur.

"Condenamos profundamente (el asesinato del ombdusman y de su hijo) y expresamos condolencias a los familiares y allegados, y deseamos la recuperación de su mujer y de su hija", señalaron en un comunicado.

Las representaciones diplomáticas se sumaron a las llamados de las comisiones de derechos humanos nacional y de los estados para que se realice una investigación "expedita, profunda y transparente" para identificar y juzgar a los responsables. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...