Nacional - Economía

Participación mexicana Pemex en Nobilis-Maximino bajará a 40 pct: funcionario Pemex

2017-11-24

Pemex está en busca de un socio en Nobilis-Maximino, proyecto que requeriría una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La participación de la petrolera estatal mexicana Pemex en el ambicioso proyecto Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, disminuirá a un 40 por ciento desde el 49 por ciento que anunció originalmente, dijo el jueves un funcionario de la empresa.

Pemex está en busca de un socio en Nobilis-Maximino, proyecto que requeriría una inversión de alrededor de 10,700 millones de dólares y vería su pico de producción en 174,000 barriles de petróleo crudo equivalente al día (bpced) en torno al 2026, según dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

César Fernández, subdirector jurídico de proyectos y negocios de Pemex, hizo el anuncio durante una sesión de la CNH.

“De la retroalimentación que hemos tenido nos han dicho que (...) estos proyectos, al ser financieramente con un reto considerable, es que (los inversores) buscan un poco más de porcentaje de participación para efecto de armar consorcios y dar una porción considerable a los diferentes participantes del consorcio”, dijo Fernández.

El fallo de la licitación para el socio de Pemex en Nobilis-Maximino, ubicado a 15 kilómetros de la línea divisoria marítima con Estados Unidos, será el 31 de enero del 2018.

Pemex ha perforado nueve pozos en el área: seis exploratorios y tres delimitadores y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de 503 millones de bpce.

Nobilis-Maximino sería la segunda asociación de Pemex en aguas profundas. La petrolera se asoció a finales del 2016 con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11,000 millones de dólares Trión.

México ha realizado varias licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética puesta en marcha hace tres años, que espera ayuden a elevar la producción de crudo y gas en los próximos años. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México