Nacional - Política

El PRI no elige candidato a partir de elogios o aplausos: Peña Nieto 

2017-11-24

Durante la reunión anual con los miembros de las representaciones diplomáticas...


México, 23 nov (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no elegirá candidato a partir de elogios o de aplausos, al afirmar que la agrupación tiene muchos militantes con méritos para abanderarlo en las presidenciales de 2018.

"Creo que andan bien despistados todos, porque yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos", dijo Peña Nieto a la prensa durante una gira por el norteño estado de Baja California Sur.

El mandatario aseguró que hay "muchos" servidores públicos y miembros del partido con méritos para obtener la candidatura para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018.

"Creo que son muchos los servidores públicos, cuadros, que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimientos, que tienen méritos", comentó.

Dijo tener la certeza de que el PRI seleccionará a quien ofrezca las mejores condiciones para las elecciones del año próximo y "sobre todo, que le ofrezca a México lo que hoy el país está demandando".

En la carrera por la candidatura presidencial del PRI se perfila como favorito el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien no es militante del partido.

Además de Meade se mencionan como aspirantes a la candidatura a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Salud, José Narro, y Turismo, Enrique de la Madrid, además de la diputada federal Ivonne Ortega.

Este miércoles, Videgaray afirmó que con el liderazgo de Meade en la Secretaría de Hacienda, México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica.

Durante la reunión anual con los miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas en México, el canciller mencionó que "Meade es uno de los mexicanos más talentosos, con una trayectoria impecable, y además ha sido protagonista de la transformación del país".

"Hoy conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México", acotó.

Los elogios de Videgaray fueron vistos por muchos analistas como un respaldo del canciller a la potencial candidatura de Meade. No está claro si los comentarios del presidente fueron un intento de salir al paso a las especulaciones sobre su secretario de Hacienda.

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de 2012 como abanderado del PRI, que desde su fundación en 1929 ha dejado en manos del mandatario en turno la decisión de nombrar al candidato del partido.

El candidato presidencial del PRI será elegido formalmente por una convención de delegados que el partido celebrará el 18 de febrero de 2018, según los plazos incluidos en la convocatoria divulgada hoy por su directiva.

El proceso comenzará el 3 de diciembre próximo con el registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de todas las personas que expresen interés en participar en la contienda interna por la candidatura.

Aquellos aspirantes que sean aceptados participarán en una campaña destinada a buscar el voto de los delegados y a mantener informados a los ciudadanos sobre los detalles del proceso.

En la asamblea tomarán parte un total de 19,000 delegados, cuyo proceso de elección tendrá lugar entre el 6 y el 13 de diciembre, precisó el partido.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México