Nacional - Política

Odebrecht subcontrató obra Pemex a arrendador del secretario de Gobernación, Osorio Chong

2017-11-24

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil que ha...

 

México, 24 nov (EFE).- El dueño de dos residencias que habitó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, obtuvo de forma triangulada la ejecución de una obra de Pemex que es señalada en Brasil de haber sido asignada a la firma Odebrecht mediante un soborno, reportó hoy una organización no gubernamental.

Un contrato que la estatal Pemex había asignado a la constructora brasileña terminó parcialmente en manos del arrendador de Osorio, Carlos Aniano Sosa Velasco, un constructor del estado mexicano de Hidalgo, indicó en un comunicado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con documentos obtenidos por la organización, Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que Pemex le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, y entre las empresas que resultaron beneficiadas estaban dos constructoras propiedad de Aniano Sosa.

La obra ha sido señalada ante distintas autoridades de México y Brasil de haberse ejecutado mediante actos de corrupción, como asignaciones directas a cambio de seis millones de dólares en sobornos y sobrecostos de hasta 300 % en materiales, indicó la asociación civil.

El contrato original asignado a Odebrecht fue de 1.666 millones de pesos (89,7 millones de dólares), pero se elevó a 2.686 millones de pesos (144,6 millones de dólares) debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, según el expediente al que MCCI tuvo acceso.

Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, ambas propiedad de Aniano Sosa, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en el contrato, cuyo expediente fue turnado por Pemex a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para integrarlo a la investigación del caso, apuntó la organización.

Aniano Sosa es dueño de dos residencias que Osorio ocupó en Bosques de Las Lomas y en Lomas de Chapultepec a partir de 2011, cuando concluyó su periodo como gobernador de Hidalgo y se mudó a Ciudad de México para sumarse a la campaña electoral del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

La primera casa que habitó Osorio entre 2011 y 2014 es propiedad de Construcciones Sky Universal. Posteriormente, el secretario de Gobernación (Interior) ocupó otra residencia de Grupo Constructor Tulancingo.

Para ejecutar la obra en la refinería de Tula, Sky y Grupo Constructor Tulancingo se aliaron con Construcciones Industriales Tapia, que ha sido señalada por un delator de Odebrecht de haber sido recomendada por Emilio Lozoya, hoy exdirector de Pemex, para obtener contratos con la petrolera estatal mexicana.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil que ha divulgado diversos casos de presunta corrupción de funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

Recientemente publicó que Lozoya fue el conducto de transferencias de recursos ilícitos de Odebrecht para la campaña electoral de Peña Nieto.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno mexicano rechazó una nota del diario estadounidense The New York Times según la cual el presidente mexicano trató de acallar las críticas de MCCI.

De acuerdo con el rotativo, Peña Nieto le dijo al líder empresarial Claudio X. González Laporte que su hijo, presidente de MCCI, "debe dejar de ser tan crítico con el Gobierno", durante una reunión celebrada en mayo con dirigentes industriales.

El Gobierno negó cualquier intento de coartar la labor de MCCI o de cualquier otra organización. 


 



regina