Nacional - Finanzas

Peso mexicano está subvaluado, debería cotizar entre 17 y 18 unidades por dólar: Carstens

2017-11-24

A la pregunta de cuál sería el nivel de cotización del peso que él...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que considera que el peso está subvaluado frente al dólar y que su nivel actual está incorporando pesimismo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo creo que en términos generales (el peso) está subvaluado”, dijo Carstens en una entrevista con la cadena Televisa.

“Aquí la parte importante es cuál sería el resultado final del TLCAN. Yo sí creo que el tipo de cambio está incorporando digamos, no el peor escenario, pero sí (...) está pesimista”, comentó.

México, Estados Unidos y Canadá, recién concluyeron sin grandes avances la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo que regula su comercio desde hace 23 años, en medio de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país.

México envía más de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos bajo el TLCAN.

A la pregunta de cuál sería el nivel de cotización del peso que él considera sensato, Carstens contestó: “Creo que entre 17 y 18 pesos” por dólar.

El peso mexicano ha sufrido fuertes altibajos desde la elección de Trump en noviembre del año pasado tocando un mínimo histórico en enero por encima de las 22 unidades por dólar para después apreciarse en julio hasta menos de 17.50 por billete verde.

El peso mexicano se negociaba el viernes en 18.5245 por dólar, con una ganancia del 0.46 por ciento frente a su cierre del jueves.

Carstens dejará el cargo de gobernador del Banco de México al final de este mes para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves que en los próximos días enviará al Congreso su propuesta del nuevo gobernador de la entidad monetaria. 


 



regina