Internacional - Política

Partidos políticos se unen contra la "presión extranjera" en América Latina

2017-11-24

La construcción de "una América Latina libre, justa y soberana" se...

 

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Representantes de partidos políticos de la región dieron inició hoy en Honduras a la 35 Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) con el objetivo de unir esfuerzos contra la "presión extranjera" y alcanzar la independencia de los países.

Así lo expresó en la sesión de apertura el presidente de la Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, quien afirmó que las tensiones entre los países provocan "el distanciamiento entre los pueblos hermanos" y "atentan contra la acción unitaria y solidaria de América Latina".

Señaló que es necesario que los países de América Latina y el Caribe busquen "soluciones pacíficas, prontas y justas que no nos dividan".

La construcción de "una América Latina libre, justa y soberana" se logrará por "la vía de la unidad combativa contra la intervención, explotación y presión extranjera", subrayó.

Pichardo dijo a Efe que esa independencia se logrará también "a través de las urnas", por lo que planteó la necesidad de "unir esfuerzos" para contribuir a la "integración e independencia total de América Latina".

Destacó que mediante las urnas "los gobiernos progresistas han llegado al poder y se consolidaron y empezaron a construir la soberanía, inclusión y más democracia" en la región.

el diputado dominicano señaló que la región también debe luchar contra "la desigualdad", pues América Latina ha venido creciendo en las últimas décadas pero la riqueza "se queda en pocas manos".

El reto de los partidos es "distribuir las riquezas con mayor justicia y lo hemos ido logrando en los países donde los partidos progresistas han administrado los Estados", enfatizó.

La presidenta de la Copppal en su rama Mujeres, la hondureña Xiomara Castro, dijo que en la región existe la necesidad de "retornar a una institucionalidad democrática verdadera, funcional, eficiente" que sirva como "garantía a nuestras sociedades y que no sea utilizada como un instrumento de cacería política y represión contra nuestros pueblos".

Señaló que en América Latina y el Caribe la institucionalidad "se ve frágil frente a la corrupción que lesiona la función del Estado y que agrava la desconfianza de los ciudadanos en los entes de justicia y la clase política".

Además es "vulnerable ante las conspiraciones más lesivas y dañinas de la derecha internacional que confabula contra nuestros pueblos financiando y promoviendo la desestabilización, militarización de la sociedad, la persecución y la violación de derechos", añadió Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien también asistió a la reunión.

Enfatizó que la institucionalidad de la región se ha vuelto "herramienta de protección de la corrupción y de los intereses trasnacionales" en la región.

La esposa de Zelaya indicó que "la gesta" que han emprendido los pueblos por "el retorno a la democracia y la institucionalidad" responde "al deseo que tenemos de independizar nuestros países de las cadenas opresoras y de la corrupción".

Por su parte, el expresidente hondureño dijo que los partidos políticos juegan "un rol fundamental" en los procesos de las naciones.

Advirtió que es necesario "tener cuidado con los partidos tradicionales y los emergentes" y llamó a los pueblos a "luchar contra la tradición".

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social. 


 



regina