Religión

Muere Arzobispo que impulsó la apertura de Cáritas en Puebla

2017-11-27

De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de Puebla,

 

PUEBLA, 25 Nov. 17 / 03:00 pm (ACI).- Esta sábado 25 de noviembre, en horas de la madrugada, falleció a los 85 años de edad el Arzobispo emérito de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco, impulsor de la apertura de Cáritas en su arquidiócesis.

“Informo con profundo dolor a toda la comunidad diocesana que este día, a las 3:00 am, el Señor ha llamado a su paternal presencia a Su Excelencia, Mons.Rosendo Huesca Pacheco, VII Arzobispo de Puebla. Dios misericordioso lo recibe con innumerables obras buenas y con una vida llena de servicio a los demás. DEP.”, indicó el Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, recordó al Arzobispo emérito como un “excelente pastor, gran conciliador, intelectual, formador y formador de formadores, brillante analista y sobre todo sacerdote humanista, paternal y entrañable jerarca de la Iglesia que peregrina en Puebla”.

Por su parte, Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, envió sus condolencias y agradeció “a Dios los dones recibidos en la Iglesia a través de don Rosendo” pidiendo al “Señor Jesucristo que le conceda la vida eterna”.

Mons. Huesca Pacheco nació en Santa María Ejutla, Oaxaca, el 1 de marzo de 1932, según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano, pero los continuó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde recibió la licenciatura en Teología y en Derecho.

El 28 de octubre de octubre de 1956 fue ordenado sacerdote, y luego realizó estudios en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Fordham, en Nueva York.

Fue rector del Seminario Mayor Palafoxiano, fundador y primer Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, y catedrático en la escuela de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Puebla. En 1978, fue elegido Miembro de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, y al mismo tiempo, miembro de la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares.

Entre sus obras más destacadas estuvo el establecer la Fundación de Beneficencia Privada “Caritas”, el Banco de Alimentos, la “Casa del Adolescente”, la “Estancia Infantil”, la “Casa de la Familia”, así como dos casas del Campesino.

Impulsó la educación en el estado a través de la Pastoral Social, y con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos estableció en algunas parroquias centros de alfabetización y de cursos para la culminación de estudios de primaria y secundaria.

De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de Puebla, “el funeral se llevará a cabo en la Capilla del Seminario Mayor Palafoxiano, a partir de las 12:00 Hrs. y a las 21.00 Hrs. Mons. Víctor Sánchez Espinosa presidirá la Santa Misa.



yoselin