Agropecuaria

Tribunal mantiene suspensión para siembra de maíz transgénico en México

2017-11-27

Tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Civil de Ciudad de México...

 

México, 24 nov (EFE).- Un tribunal mexicano decidió hoy mantener la suspensión para la explotación comercial de maíz transgénico en todo el país y envió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que emita su pronunciamiento, en un nuevo revés a empresas biotecnológicas.

Tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Civil de Ciudad de México decidieron mantener la medida precautoria de septiembre de 2013, cuando otro tribunal ordenó la suspensión de permisos a empresas de biotecnología trasnacionales para la siembra experimental, piloto o comercial de maíz genéticamente modificado en México.

"Se mantiene la suspensión de la siembra de maíz transgénico en todo el país y (el tribunal) remite el caso a la Suprema Corte para que estudie la constitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Civiles", señaló René Sánchez Galindo, abogado del grupo Demanda Colectiva Maíz, en un vídeo difundido en redes sociales.

El tribunal argumenta que es a la Suprema Corte a la que corresponde estudiar los casos en los que se impugna la constitucionalidad de una ley, en este caso la de Acciones Colectivas, que permitió a un grupo de ciudadanos ampararse contra los permisos de siembra de maíz transgénico.

La acción colectiva fue promovida en julio de 2013 por 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones civiles.

La finalidad de esa demanda es que la autoridad judicial federal declare que la liberación o siembra de maíz transgénico dañará el derecho humano de las generaciones actuales y futuras a la diversidad biológica de los maíces nativos, así como los derechos relacionados: derecho a la alimentación, derecho a la salud y derechos de los pueblos originarios.

La acción colectiva ha sido impugnada en casi un centenar de ocasiones por las empresas de biotecnología Dow Agrosciences, Monsanto, Syngenta Agro y Phi México, que en su momento obtuvieron permisos de siembra por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) también obtuvo permisos para investigación con maíz genéticamente modificado.

De octubre de 2009 a noviembre de 2013 el Gobierno mexicano otorgó 169 permisos para comercializar distintas variedades de maíz transgénico a las empresas trasnacionales.

En ese periodo, los permisos permitían en su conjunto la siembra en 262 hectáreas en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La colectividad defensora del maíz nativo hizo un llamado a la sociedad a seguir de cerca esta resolución "que hoy da una alegría al pueblo del maíz, en medio de la batalla que se libra en tribunales".

"El maíz representa el 69 % del sostenimiento alimentario de los mexicanos y en su mayoría lo comemos sin procesamiento industrial. Consumimos como alimento tres cuartas partes del maíz blanco que producimos, al tiempo que destinamos como forraje el 75 % de maíz amarillo mayormente importado" señaló el grupo.

"Por otro lado, el 66 % de toda la superficie cultivada en el país corresponde a maíz" agregó el colectivo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es el centro de origen del maíz y existen en este territorio 64 razas, de las que 59 se consideran nativas.

La empresa estadounidense Monsanto acusó ayer a autoridades agrarias de México de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la soya transgénica aprobado en 2012 y que suspendió la Suprema Corte hasta que concluyan las consultas a indígenas de la Península de Yucatán.

Un oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al que tuvo acceso Efe, señala que la causa de la revocación del permiso es "por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México