Internacional - Política

Trump asegura haber rechazado ser la persona del año 2017 de 'Time' y la revista lo desmiente en Twitter

2017-11-27

"TIME llamó para decir que PROBABLEMENTE iba a nombrarme "Hombre (persona) del...


El País.- Donald Trump ha escrito en forma de tuit un nuevo capítulo en su permanente batalla contra algunos medios estadounidenses. El presidente de Estados Unidos aseguró este viernes a través de su cuenta de Twitter que acababa de rechazar una oferta de la revista TIME para elegirle, por segundo año consecutivo, persona del año. La publicación desmintió pocas horas después esta afirmación a través de la misma red social.

"TIME llamó para decir que PROBABLEMENTE iba a nombrarme "Hombre (persona) del año", como el año pasado, pero tendría que aceptar una entrevista y una gran sesión fotográfica. Dije que probablemente no sea bueno y lo rechacé. ¡Gracias igualmente!", escribía Trump durante sus vacaciones de Acción de Gracias.

"El presidente está equivocado sobre cómo elegimos a la persona del año. TIME no comenta la elección hasta el día de la publicación, que es el 6 de diciembre", explicaba la revista en su perfil.
  
Alan Murray, editor de contenido de la publicación, era mucho más expresivo al comentar que no hay "ni un ápice de verdad" en la declaración de Trump.

La tradición de TIME

La revista selecciona desde 1927 a la persona del año, que protagoniza la portada de su número especial y es objeto de un elaborado perfil periodístico. No es condición indispensable posar o conceder una entrevista para resultar el elegido. Ni Donald Trump, que ya lo fue el año pasado, ni Angela Merkel (2015), ni varios de los seleccionados en este tiempo lo han hecho.

Tampoco es un premio, ya que se selecciona a quien, para bien o para mal, ha sido protagonista de esos doce meses. Hitler (1938), Nixon (1971 y 1972) y Stalin (1939 y 1942) están en la lista, que se puede consultar a través de este enlace.

El nombramiento puede recaer además en una pareja, un grupo (los luchadores del ébola, en 2014), una conjunto indefinido de personas (los internautas, en 2006) e incluso un objeto (el ordenador, en 1982).

La guerra de Trump y los medios

Este es solo uno de los múltiples desencuentros que el presidente ha mantenido con la publicación. El año pasado, poco después de ser el elegido de 2016, Trump lamentó "no haberse convertido en el hombre del año, en vez de en la persona del año". Lo dijo a pesar de que el nombre de este especial de TIME se cambió muchos años antes, en 1999, para resultar más inclusivo.

El político también protestó cuando Angela Merkel fue elegida en 2015. "Ya os digo que TIME nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser el gran favorito. Seleccionaron a alguien que está arruinando Alemania", dijo, una vez más, a través de Twitter.

Trump, conocido porcomportarse de forma obsesiva con sus enemigos, decoró este verano sus clubes de golf con una falsa portada suya de TIME. La revista solicitó a la organización del empresario que se retirara esa imagen.

En estos días, Trump ha tenido tiempo de atacar a otros medios. CNN fue su objetivo este sábado: "Fox News es MUCHO más importante en Estados Unidos que CNN. Pero fuera, CNN Internacional es todavía una gran fuente de (falsas) noticias y representa a nuestro país de forma muy negativa. El mundo exterior no ve la verdad a través de ellos".

"No es labor de CNN el representar a Estados Unidos ante el mundo. Ese es el suyo. Nuestro trabajo es comunicar noticias", ha contestado la cadena en redes, añadiendo la etiqueta #FactsFirst (los hechos primero).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México