Internacional - Población

La guerra siria marca la agenda de Conferencia de Estados Partes de la OPAQ 

2017-11-27

Rusia, el aliado más potente de Siria en la ONU, ha criticado que el JIM llegase a la...

 

La Haya, 27 nov (EFE).- El uso de armas químicas en la guerra de Siria marcó hoy la inauguración de la 22ª Conferencia de Estados Partes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con referencias directas al régimen de Bachar Al Asad y al Estado Islámico (EI) por haber utilizado estos agentes prohibidos.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, calificó de "inquietante" que en 2017 se hayan registrado ataques con armas químicas en Siria y nombró los ocurridos este año en Al Lataminá y Jan Shijún, al oeste del país.

El régimen de Al Asad fue el responsable de un ataque con gas sarín el pasado abril en Jan Shijún que dejó más de 80 muertos, según un informe dado a conocer hace un mes por el Mecanismo de Investigación de Naciones Unidas (JIM, en inglés) y la OPAQ.

Por otro lado, el EI fue responsable de un ataque con gas mostaza en agosto de 2015, al norte de Alepo, según otro informe del JIM.

Uzumcu pidió que los causantes de esas agresiones "rindan cuentas", llamamiento al que se sumó hasta en tres ocasiones el enviado especial para el Desarme y la No Proliferación de la Unión Europea, Jacek Bylica, en su declaración ante las delegaciones de los Estados partes.

"El uso de armas químicas por cualquiera, ya sea un Estado o un actor no estatal, constituye una violación de las leyes internacionales y puede contar como un crimen de guerra y de lesa humanidad", dijo Bylica.

Señaló la "preocupación" de la Unión Europea por los vetos de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que han bloqueado la renovación del JIM para seguir investigando".

El mandato de ese mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ expiró formalmente el 17 de noviembre y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha llegado a un acuerdo para renovarlo.

Rusia, el aliado más potente de Siria en la ONU, ha criticado que el JIM llegase a la conclusión de que el ejército de Al Asad fue el responsable del ataque con gas sarín del pasado abril a pesar de que los inspectores de la OPAQ no llegaron a viajar al lugar donde se produjo el ataque, Jan Shijún.

El Departamento de Seguridad de Naciones Unidas les prohibió entrar en esa localidad debido a que no podía garantizar su protección.

"Llamamos a todas las partes en Siria a asegurar un acceso sin restricciones y seguro a todas las localizaciones que la Misión de Investigación considere necesarias", apuntó el representante europeo.

"Es inaceptable que, cinco años después de que Siria se uniese a la Convención sobre las Armas Químicas, sus declaraciones no puedan ser verificadas de forma precisa", añadió Bylica.

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, rechazó las críticas y dijo que "el trabajo del JIM no fue profesional" porque "se basó sólo en información provista por actores sospechosos de tener una relación muy cercana con grupos terroristas".

Mekdad apuntó que el JIM "no ha llegado a ninguna evidencia tangible" de ataques químicos por parte del ejército sitio, al mismo tiempo que acusó a sus inspectores de entrevistarse "con testigos que no están relacionados" con esas agresiones.

El diplomático denunció "la continua asistencia de algunos regímenes de la región" a grupos terroristas como el EI, los cuales habrían "facilitado su entrada a territorio sirio, entrenamiento, finanzas y material militar".

"Hay países que buscan desestabilizar Siria, debilitar su Gobierno y socavar su capacidad. Por eso mandaron a sus mercenarios y los alentaron a usar armas químicas contra civiles y contra el ejército sirio", concluyó Mekdad.

La Conferencia de Estados Partes continuará en La Haya a lo largo de toda la semana y nombrará este jueves al embajador de España en Holanda, Fernando Arias, como nuevo director general de la OPAQ, que tomará posesión en julio de 2018. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México