Internacional - Seguridad y Justicia

Juez Moro afirma haber recibido "ataque sucios" durante instrucción de casos

2017-11-27

Sobre una posible candidatura a un mandato público, pues su nombre ha sido incluido en...

 

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El juez brasileño Sergio Moro, encargado del caso de corrupción en Petrobras en primera instancia, admitió hoy haber sido objeto de "ataques sucios" durante la instrucción de los procesos que vincularon a importantes políticos con la vasta red destapada en la petrolera estatal.

"Un aspecto negativo que realmente no esperaba fueron algunos ataques sucios por cuenta de esos casos (de corrupción) que envolvieron a personas de la política", dijo el magistrado durante un foro organizado por la revista Veja en Sao Paulo.

Moro afirmó que su mayor frustración durante la instrucción de los procesos, que comenzaron hace casi cuatro años y han enviado a prisión a decenas de empresarios y políticos, ha sido la pasividad de la clase política para combatir la corrupción.

"Lo que se ve es casi una completa omisión en promover medidas anticorrupción. Lo que más me frustró es que tenía una expectativa de que, ante la magnitud de este problema, no se quedase restringido a las cortes de la Justicia", subrayó.

Moro es juez de la 13 Corte Penal Federal de la ciudad de Curitiba (sur), donde se concentran las investigaciones en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras, que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la estatal.

En su opinión, fue "la Justicia criminal, la Policía y la Fiscalía" quienes reaccionaron a esa lacra, pero advirtió que para "superar ese nivel de corrupción" que hay en Brasil, "serían necesarias reformas más generales de parte de los líderes políticos".

Moro evitó de nuevo hablar en concreto sobre la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción en una de las siete causas penales abiertas contra el exmandatario, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras.

Sobre una posible candidatura a un mandato público, pues su nombre ha sido incluido en varios sondeos electorales, el juez manifestó que su entrada en el escenario político pondría en jaque toda la operación Lava Jato, como se conocen las investigaciones del citado caso.

"Una candidatura mía sería inapropiada en este momento y en el futuro", apuntó en el simposio, donde participan varios posibles candidatos presidenciales, entre ellos el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro; y el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, entre otros.

En ese sentido, Moro señaló que Brasil necesita un "gobierno de ley" y que postularse a cualquier cargo político podría "colocar en duda todo" lo que hizo. 



yoselin