Internacional - Economía

Multimillonario "plan Marshall" para Africa 

2017-11-27

"Es necesario impulsar una suerte de 'plan Marshall' que permita poner en marcha la...

 

(ANSA) - BRUSELAS, 26 NOV - Impulsar el crecimiento económico y limitar la partida de los migrantes son los dos objetivos cruciales de un mega-plan de la Unión Europea para Africa, programa que contará con un fondo de 40,000 millones de euros para impulsar inversiones privadas y públicas.
    
El tema será examinado en la quinta reunión cumbre entre la UE y la Unión Africana en agenda el jueves y el viernes en Costa de Marfil.
    
Allí se encontrarán los líderes de ambos bloques de países, entre los cuales el italiano Paolo Gentiloni, el francés Emmanuel Macron y el español Mariano Rajoy.
    
Entre los diferentes datos sobre la situación que atraviesan hoy día los países africanos, Bruselas destaca en particular el 60% de la población del continente tiene menos de 25 años.
    
Se trata de un indicador clave para la expansión potencial de las economías de la región, que al mismo tiempo no cesa de alimentar las corrientes migratorias que impactan en Europa.
    
La cumbre de Abidjan, capital de Costa de Marfil, cerrará un año clave en las relaciones UE-Africa en diferentes frentes, desde la cooperación económica y la creación de puestos de trabajo, hasta la seguridad y la lucha contra los cambios climáticos, además de la gestión de los flujos migratorios.
    
"Los problemas de Africa son los problemas de Europa. Ha llegado el momento de poner a este continente como prioridad en la agenda de la UE", destacó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
    
La propuesta de Tajani es destinar un fondo de inversiones por 40,000 millones de euros dentro del presupuesto 2018 de la UE, recursos que estarán destinados precisamente a los países africanos.
    
Este fondo podrá movilizar a su vez a una montaña de inversiones tanto privadas como públicas, por un total de 500,000 millones de euros. "Es necesario impulsar una suerte de 'plan Marshall' que permita poner en marcha la transición del continente hacia una base industrial sostenible, una agricultura eficiente, fuentes renovables e infraestructuras en sectores como el agua, la energía, la movilidad, la logística y la sociedad digital", añade Tajani.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México