Nacional - Política

Peña Nieto destapa a Meade como candidato del PRI a las elecciones

2017-11-27

"José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien y con un profundo amor a...

Javier Lafuente, El País

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, perfiló este lunes al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del PRI a sucederle en las elecciones presidenciales del próximo año. “Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo el presidente tras aceptar la renuncia de Meade, unas palabras que se interpretaron como el esperado destape del aspirante del PRI. Poco después, el hasta ahora responsable de Hacienda anunció que luchará por ser el candidato del partido gobernante a la presidencia.

"José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien y con un profundo amor a México. Muchas gracias, Pepe y mucho éxito", ha insistido el mandatario mexicano, en una suerte de designación de facto de Meade como aspirante. Al no ser militante del PRI, el hasta ahora responsable de Hacienda tiene hasta el jueves para formalizar su candidatura. El resto de aspirantes tienen hasta el domingo para presentar sus credenciales. Peña Nieto ha nombrado al hasta ahora director general de Pemex, José Antonio González Anaya, como nuevo Secretario de Hacienda. Al frente de la petrolera mexicana quedará Carlos Alberto Treviño.

El hasta este lunes responsable de Hacienda no solo ha recibido el respaldo del presidente. Casi todos los miembros del Gobierno salieron en tromba a felicitarlo tras conocerse su renuncia. El hombre fuerte de Peña Nieto, y amigo cercano de Meade, el canciller Luis Videgaray fue uno de los primeros en salir al paso de la noticia. "Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!", tuiteó Videgaray.

"Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo José Antonio Meade. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del presidente", escribió, por su parte, Aurelio Nuño. El secretario de Educación es, junto a Meade, el otro miembro del Gabinete que suena con más fuerza para optar a la posible candidatura presidencial del PRI. Nuño, que no ha aclarado si seguirá al frente de la cartera, tiene aún hasta finales de esta semana para presentar sus credenciales como aspirante. Quien sí parece haberse descartado para optar a la presidencia es el secretario de Gobernación [ministro del Interior], Miguel Ángel Osorio Chong. Pese a los buenos resultados que le dan las encuestas, las cifras de homicidios, que apuntan al año más violento de México en su historia reciente, son un lastre para sus aspiraciones.

La elección del candidato del PRI ha tenido en vilo al partido gobernante desde hace semanas. En los últimos días, la incertidumbre se intensificó. La última señal que disparó las especulaciones llegó del canciller, Luis Videgaray, una de las personas más próximas a Peña Nieto. En un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en México la pasada semana, Videgaray llenó de elogios a Meade. El canciller celebró su “trayectoria impecable” y destacó su “patriotismo, inteligencia y amor” por el país.

“Con él, México tiene rumbo y claridad”, añadió el canciller, una frase que muchos interpretaron como determinante, el espaldarazo del hombre fuerte del presidente al responsable de la economía mexicana. También, dadas las circunstancias, podía significar todo lo contrario, pues Videgaray, con su intervención, le quitaba protagonismo al presidente. Tras el revuelo por las palabras de Videgaray, este jueves, Peña Nieto echó más leña al fuego de las conjeturas al asegurar: "Yo creo que andan bien despistados todos, el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos. Creo que son muchos los servidores públicos que tienen trayectoria y méritos".
 



yoselin

Notas Relacionadas