Internacional - Política

Trump presiona por impuestos, Congreso por acosos

2017-11-27

"Regresé a DC, semana crucial para el recorte de los impuestos y muchas otras cosas de...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 27 NOV - El presidente estadounidense, Donald Trump, presionará al Congreso para implementar urgentemente una reforma fiscal, en "una semana crucial para la reducción de impuestos", mientras el Capitol Hill intenta poner un cerco sobre los acosos sexuales tras las denuncias contra el candidato republicano al senado, Roy Moore.

"Regresé a DC, semana crucial para el recorte de los impuestos y muchas otras cosas de gran importancia para nuestro país", escribió el propio Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El primer paso del magnate será entonces visitar mañana en el Capitol Hill a los senadores republicanos. El Congreso "sacudido" por las acusaciones por acoso sexual, que aunque no estallaron en escándalo, distraen y encienden las almas.

La reforma fiscal es el punto de inflexión de la Casa Blanca, con la esperanza de marcar la primera verdadera victoria legislativa y redefinir el equilibrio en la relación con los republicanos en el Congreso. Balances desde hace mucho tiempo precarios, a veces peligrosos, pero que las circunstancias no ayudan a consolidar con la sombra de los acosos que acechan incluso las elecciones en Alabama con el candidato republicano al Senado Roy Moore, acusado de conducta indebida hacia menores en las últimas décadas.

Trump no irá a Alabama a hacer campaña para Moore, comunicó la Casa Blanca. Pero el apoyo del presidente es, sin duda, reiterado también en las últimas horas, resaltando el "desastre" que sería dejar a los demócratas vencer en la carrera.

Y lo sería, considerando la mayoría arriesgada de 52 sobre 100 representantes que tiene el Grand Old Party en el Senado.

Mañana en el Capitol Hill, a puertas cerradas, Trump tendrá que dar una indicación de esto, convocando a la gente, pidiendo cautela. Porque con un senador menos, el camino hacia la reforma tributaria se vuelve aún más tortuoso.

En tanto la "tormenta de acosos" deja a los demócratas sin una estrategia verdadera: esto debido a que el senador Al Franken fue acusado por mujeres y convocó a una conferencia de prensa para reiterar sus disculpas públicas pero no se va.

Retoma el trabajo, "para reconquistar la confianza", afirma.

Franken, uno de los campeones de las causas progresistas, fue denunciado de acoso por Leeann Tweeden, después de que en una fotografía se lo ve al ex comediante fingiendo tocar los senos de la reportera.

El ahora senador saltó a la fama como actor y guionista en la primera generación del programa de comedia Saturday Night Live, en el que participó hasta principios de los 90. Desde 2009 es el senador junior por el estado de Minnesota. Ha apoyado causas progresistas como el sistema de salud universal, el derecho al aborto, y a una política fiscal más equitativa que no beneficie tanto a los millonarios.

Sin embargo el caso de Franken no es comparable con el del republicano Moore, quien es acusado de acercarse a menores. La defensa de Trump es que "Moore niega". Como el mismo magnate negó las acusaciones en su contra, emergida también poco antes de su victoria electoral ante la demócrata Hillary Clinton.

Y ahora el presidente parece poner en dudas incluso la autenticidad del audio de 2005 en el que se grabaron algunos comentarios vulgares con el presentador televisivo Billy Bush.

Audio que se sacó en 2016 durante la campaña electoral y que le costó al magnate la acusación de ser sexista y acosador.

En la grabación se escucha como Trump dice que "si eres una estrella, con las mujeres puedes hacer aquello que quieras".

Trump admitió por entonces que había tocado a varias mujeres.

Por lo tanto en una semana difícil, frente a las denuncias surgidas contra los legisladores y tras el feriado por el feriado de Acción de Gracia, los congresistas votarán el próximo miércoles en la Cámara de los Representantes para hacer obligatoria una formación interna anti acoso para miembros y colaboradores. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México