Internacional - Política

Suu Kyi, aún bajo la larga sombra de Ejército

2017-11-28

Conocida en su país como "La Dama", Suu Kyi se hizo con los mandos de Birmania...

 

Naipyidó, 28 nov (EFE).- La jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, permanece bajo la larga sombra del Ejército, que cercena su poder como líder de su país tras mantenerla quince años en arresto domiciliario cuando era la líder de la oposición.

El último ejemplo de ese control que sobre ella aún ejerce el Ejercito es la operación militar contra los rohinyás, que costó la vida a cientos de miembros de esa minoría musulmana y ha provocado el éxodo de más de 620,000 supervivientes a la vecina Bangladesh.

Según analistas locales, el margen de decisión de Suu Kyi para frenar ese drama está limitado por el mando castrense; a la líder birmana siempre le queda la posibilidad de dimitir, pero eso crearía un vacío en el poder que sería ocupado de nuevo por el Ejército.

Conocida en su país como "La Dama", Suu Kyi se hizo con los mandos de Birmania (Myanmar) en 2016 tras la aplastante victoria de su Liga Nacional para la Democracia (NLD) en las elecciones que un año antes pusieron fin a décadas de regímenes militares.

Suu Kyi ejerce como líder del país desde el puesto de Consejera de Estado, para sortear el impedimento que establece la Constitución -aprobada en 2008, bajo poder militar-, de prohibir el acceso a la presidencia a quien tenga familia extranjera, que es su caso.

Suu Kyi nació en Rangún, la antigua capital birmana, en junio de 1945, hija de Aung San, héroe de la independencia, y de la entonces también activista política, Khin Kyi.

Cuando tenía dos años, su padre fue asesinado cuando trabajaba en favor de la emancipación de Birmania de la colonización británica, por lo que creció con su madre y dos hermanos: Aung San Lin, que falleció a los ocho años, y Aung San Oo.

A los 15 años abandonó Birmania para instalarse en la India, donde su madre había sido nombrada embajadora.

En la década de los años 60, se mudó a la ciudad universitaria británica de Oxford para cursar Filosofía, Economía y Política, y allí conoció al que se convertiría en su marido, el profesor Michael Aris, con el que tuvo dos hijos, Alexander y Kim.

En los años siguientes compartió las funciones de madre y esposa con trabajos y estudios en Japón y Bután, hasta que en 1988 regresó a Birmania para cuidar de su madre enferma, que moriría a finales de ese mismo año.

Su llegada a Rangún coincidió con las manifestaciones de miles de activistas que exigían el fin de la dictadura y reformas democráticas en un país gobernado por militares desde 1962.

Inspirada en parte por la resistencia pacifista de Mahatma Gandhi, Suu Kyi se unió pronto a las protestas y, ayudada por la aureola de su padre, se convirtió en guía espiritual de la marea democrática que exigía elecciones generales.

El régimen sacó el Ejército a las calles y sofocó la movilización a costa de unos 3,000 muertos, pero no logró acallar el clamor hasta que introdujo cambios en el Gobierno y prometió elecciones generales al año siguiente.

En septiembre de 1988, Suu Kyi contribuyó a fundar la NLD, con la que ganó por amplia mayoría los comicios prometidos.

En 1989, Suu Kyi sufrió su primer arresto domiciliario, que le impidió participar en la campaña electoral, y los militares derrotados desacataron al año siguiente el resultado de las urnas.

La NLD pasó a la clandestinidad mientras sus candidatos eran detenidos y encarcelados.

En 1991, Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica por la democracia birmania y en 1995 fue liberada del arresto domiciliario.

En 1999, la líder birmana sufrió un duro golpe personal con la muerte de su marido de cáncer en Londres, y la imposibilidad de viajar a su lado y al de sus hijos por temor a que las autoridades birmanas le impidiesen el regreso.

Suu Kyi pasó en total 15 años confinada en su residencia en Rangún (1989-1995, 2000-2002 y 2003-2010), aislada del mundo exterior excepto por una radio en la que escuchaba la BBC y algunas escasas visitas autorizadas por la junta militar.

Recuperó la libertad el 13 de noviembre de 2010, seis días después de que los birmanos votasen en los primeros comicios legislativos que celebraba el país desde 1989, boicoteados por la NLD y que ganó el oficialista Partido para la Solidaridad y Desarrollo de la Unión, del general Thein Sein.

En 2012, Suu Kyi obtuvo un escaño parlamentario en unas elecciones parciales en las que sí concurrió su partido, que demostró que conservaba el favor popular, pese a la represión de los uniformados. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México