Internacional - Política

El candidato de Trump a presidir la Fed promete continuidad

2017-11-28

De ser confirmado, heredará una situación económica envidiable, con la tasa de...


Washington, 28 nov (EFE).- El candidato del presidente de EU, Donald Trump, para presidir la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prometerá hoy ante el Senado una estrategia continuista con la de la actual jefa del banco central, Janet Yellen, en el gradual ajuste monetario.

Powell comparecerá hoy en audiencia de confirmación ante la Cámara Alta, y la Fed adelantó el discurso que ofrecerá.

"De ser confirmado, me esforzaré, junto con mis colegas, para apoyar el continuo progreso de la economía hacia la recuperación total", dijo Powell en el texto adelantado por la Fed.

"Nuestro objetivo es mantener un mercado laboral fuerte con la inflación moviéndose gradualmente hacia nuestro objetivo", afirmó.

Aunque admitió que el sistema financiero "es sin duda más fuerte y resistente que hace una década", Powell también se mostró abierto a "considerar formas apropiadas de aliviar las cargas reguladoras preservando las reformas centrales".

Con 64 años, Powell es desde 2012 miembro de la junta de gobernadores del banco central a propuesta del expresidente Barack Obama.

De ser confirmado, heredará una situación económica envidiable, con la tasa de desempleo en el 4,1 %, niveles no vistos desde 2001 y cerca del pleno empleo, y un ritmo anual de crecimiento superior al 3 % en los últimos dos trimestres.

La única sombra es la persistente y baja inflación, que sigue por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed y no acaba de repuntar pese a la buena salud de la primera economía mundial.

La Fed aumentó en junio por cuarta vez desde la crisis financiera las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual al rango de entre 1 % y 1,25 %.

Se espera que la Fed vuelva a subir el precio del dinero durante una reunión en Washington en 12 y 13 de diciembre.

También heredará una Fed que inicia un proceso para reducir de forma gradual el abultado balance de activos adquirido para estimular la economía tras la crisis financiera, que pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...