Internacional - Economía

Crecimiento global tocaría techo por niveles bajos de inversión y mayor endeudamiento: OCDE

2017-11-28

Por Leigh Thomas

PARÍS (Reuters) - El crecimiento económico global tocaría techo en máximos de ocho años en 2018 ya que una inversión poco dinámica y niveles de deuda cada vez más peligrosos limitan el margen para mayores avances, dijo la OCDE el martes.

La economía global tendría una expansión de 3,6 por ciento este año antes de subir a 3,7 por ciento en 2018 y volvería a retroceder a 3,6 por ciento en 2019, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una actualización de sus pronósticos.

El foro elevó sus estimaciones para este año desde el 3,5 por ciento de sus pronósticos de septiembre y dejó sin cambios las proyecciones para el año próximo.

“Las cosas se ven bastante bien ahora pero a menos que veamos una actividad robusta en el sector privado (...) generando sueldos reales más altos, no vamos a mantener las tasas de crecimiento que vemos hoy”, dijo a Reuters Catherine Mann, economista principal de la OCDE.

Mann dijo que las empresas no invertían lo suficiente para compensar la depreciación de activos existentes y que tampoco hacían inversiones extras para un crecimiento mayor. Tanto los hogares como las firmas están recurriendo al crédito barato en muchos países, con lo que se exponen a problemas en la medida que los bancos centrales endurecen sus políticas monetarias.

PANORAMA MIXTO

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tendría un crecimiento de 2,2 por ciento en 2017 y de 2,5 por ciento en 2018, apoyado por la esperada reducción en los impuestos corporativos y a la renta. En 2019, la expansión sería de 2,1 por ciento, según el reporte.

El área euro superaría al resto de las principales economías desarrolladas en 2017 con una expansión de 2,4 por ciento, su crecimiento más sólido en una década. En 2018 retrocedería a 2,1 por ciento y a un 1,9 por ciento en 2019.

Para Japón, la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento de 2017 a 1,5 por ciento y anticipó que la expansión se ralentizaría cuando se reanuden los ajustes presupuestarios. La organización mantuvo sus proyecciones de 2018 en 1,2 por ciento y estimó que el crecimiento bajaría a 1,0 por ciento en 2019.

La OCDE dejó sin cambios sus estimaciones para China. La expectativa es que el crecimiento se frene desde 6,8 por ciento este año a 6,6 por ciento en 2018 y a 6,4 por ciento en 2019 ante una desaceleración en las exportaciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México