Internacional - Seguridad y Justicia

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos piden reunión en la ONU por el misil norcoreano 

2017-11-28

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es...


Naciones Unidas, 28 nov (EFE).- Japón, Corea del Sur y Estados Unidos solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, se está estudiando cuándo se celebrará el encuentro, que habitualmente en estos casos tiene lugar a puerta cerrada.

La cita podría tener lugar este miércoles, cuando el Consejo de Seguridad tiene ya prevista una sesión para discutir sobre el régimen de sanciones contra Pyongyang.

"Puede ser una ocasión", explicó a los periodistas el embajador italiano, Sebastiano Cardi, que este mes preside el órgano.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó hoy el ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción "muy preocupante".

"Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento", dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático subrayó que el ensayo, el primero efectuado por Pyongyang en más de 70 días, es algo "muy preocupante".

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es "otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente".

Según las autoridades de Seúl, Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico con dirección al Mar de Japón.

El Gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional". 
 



regina