Nacional - Economía

Expertos abordan en México uso de información geoespacial para impulsar ODS 

2017-11-28

El foro, que se extenderá hasta el jueves, se centrará en el tema...

 

México, 28 nov (EFE).- Expertos de los cinco continentes iniciaron hoy en Ciudad de México un debate de tres días sobre la información geoespacial y su uso para implementar los objetivos de la Agenda 2030, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reunidos en el Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM), los expertos tienen como meta establecer un programa de desarrollo de información geoespacial y promover su uso para afrontar los grandes retos mundiales.

El foro, que se extenderá hasta el jueves, se centrará en el tema "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El Papel de la Tecnología e Innovación Geoespacial", indicó el instituto.

Los debates permitirán compartir información y estrategias en temas como cambio climático, desarrollo de infraestructuras de datos geoespaciales, desarrollo urbano sostenible y otros que están vinculados a la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

El Inegi destacó que "es una oportunidad única" para intercambiar experiencias y conocer la forma en la que la información geoespacial es utilizada para resolver retos y atender demandas de la sociedad".

También se "reconoce la necesidad de un diálogo profundo sobre la tecnología geoespacial, la innovación y la importancia de las asociaciones público-privadas para el desarrollo de los ODS", apuntó.

En el primer día del foro participaron el director de la división de estadísticas de Naciones Unidas, Stefan Schweinfest; el director de Geospatial Media, Sanjay Kumar; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el copresidente de UN-GGIM, Li Pendge, y el titular de Inegi, Julio Santaella.

"Es el momento de colaborar, intercambiar opiniones y sumar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030", indicó Schweinfest.

Kumar resaltó que los sectores público y privado trabajan para desarrollar plataformas geoespaciales que puedan beneficiar a los usuarios.

A este diálogo del UN-GGIM asisten representantes de Estados miembros de la ONU de los cinco continentes, académicos y sociedades geoespaciales.


 



regina