Internacional - Política

Putin apoya derecho de autodeterminación de palestinos en Día de Solidaridad 

2017-11-28

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y del Cuarteto, mantiene su...


Jerusalén, 28 nov (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió un mensaje de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que reafirma el respaldo de Moscú al derecho de autodeterminación, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, informó hoy la agencia oficial Wafa.

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y del Cuarteto para Oriente Medio, mantiene su posición de apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", según la nota de Putin, precisa Wafa.

También expresa su aval al proceso de reconciliación en el que se hayan inmersas las principales fuerzas políticas palestinas, Hamás y Al Fatah (este último liderado por Abás), para poner fin a diez años de división entre Gaza y Cisjordania.

Además, de acuerdo con la agencia oficial palestina, muestra su disposición a estrechar lazos económicos con los palestinos.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 de Partición, que dividía el territorio de la Palestina bajo mandato británico en dos partes, una para Israel y otra para Palestina, y dejaba Jerusalén bajo control internacional.

Años más tarde, en 1977, Naciones Unidas comenzó a conmemorar en esa jornada el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
 



regina