Internacional - Política

El líder navajo ve insulto racial en que Trump llame "Pocahontas" a senadora

2017-11-28

En una entrevista con la cadena CNN, Begaye señaló que la acción de Trump de...


Washington, 28 nov (EFE).- El presidente de la Nación Navaja, Russell Begaye, calificó hoy de insulto étnico que el presidente Donald Trump llamara "Pocahontas" a la senadora demócrata Elizabeth Warren durante una reunión con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En una entrevista con la cadena CNN, Begaye señaló que la acción de Trump de este lunes estaba "fuera de lugar" y que es más propio de momentos de campaña electoral y no de un día para honrar a los navajos.

"Eso no se debe dar en una habitación en la que se está homenajeando a nuestros héroes de guerra", comentó el líder navajo, quien añadió que utilizar a la persona de Pocahontas de ese modo para atacar a la senadora Warren fue "culturalmente insensible".

Trump comentó con veteranos navajos a su lado que los indígenas estuvieron mucho antes que ellos en el país, "aunque tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas".

El presidente ya se ha referido antes de esa forma a la senadora Warren, quien dice tener herencia de nativos americanos.

En una entrevista con la MSNBC, la legisladora destacó que las declaraciones del mandatario fueron "profundamente desafortunadas" y que Trump no pudo contenerse de utilizar un "insulto étnico" durante la ceremonia, según informaron medios locales.

La Casa Blanca respondió que no era la intención del presidente emitir ningún "insulto racial" delante de los navajos y lamentó que "lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera".

La portavoz presidencial, Sarah Sanders, también indicó que Trump mantenía un "respeto extremo" por los nativos y que hablar de un insulto racial es "rídiculo", algo que no comparte Begaye, que dijo que por la forma en la que fue utilizado "sí lo fue".

Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces nativas, y que su familia había transmitido las historias de esos indígenas durante generaciones, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México