Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental, cae en Mar de Japón: Pentágono

2017-11-28

La designación permite a la mayor economía mundial imponer más sanciones,...

Por Christine Kim y Phil Stewart

WASHINGTON/SEÚL, 28- (Reuters) - Corea del Norte disparó el miércoles un misil que cayó cerca de Japón, el primer ensayo de Pyongyang desde que un proyectil sobrevoló su vecino a mediados de septiembre, y el Pentágono dijo que su evaluación inicial era que se trataba de un misil balístico intercontinental.

Pyongyang lanzó el misil tipo ICBM, por su sigla en inglés, una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocara a Corea del Norte en una lista de países que según Washington respaldan el terrorismo.

La designación permite a la mayor economía mundial imponer más sanciones, aunque algunos expertos sostienen que arriesga el aumentar las tensiones en la Península de Corea.

El Pentágono afirmó que su evaluación inicial era que se trata de un ICBM lanzado desde Sain Ni, en Corea del Norte, y viajó alrededor de 1,000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón. Agregó que el misil no generó una amenaza para Estados Unidos y sus territorios ni sus aliados.

El Gobierno japonés estimó que el proyectil voló por alrededor de 50 minutos y cayó en su zona económica exclusiva, dijo la cadena japonesa NHK. El 29 de agosto, un misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló Japón se mantuvo en el aire por 14 minutos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde Pyongsong, una ciudad en la sureña provincia de Pyongan, alrededor de las 1817 GMT del miércoles.

Minutos después del disparo del proyectil, el Ejército surcoreano realizó una prueba de lanzamiento de misiles en respuesta, agregó el Ejército de Seúl.

Trump habló sobre el último lanzamiento en una conferencia de prensa en la Casa Blanca y dijo que esta “es una situación que manejaremos”.

Mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento del misil.

El misil voló al este y el Ejército de Corea del Sur está analizando detalles del lanzamiento con Estados Unidos, dijo el Estado Mayor de Corea del Sur.

Dos fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron más temprano que Washington creía que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles en los próximos días. 


 



regina